El transporte público autónomo llega a Cataluña en septiembre

La catorceava edición de La Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) en colaboración con el Consell Comarcal de l’Anoia, en el Campus Motor Anoia, se ha centrado en “El transporte público con vehículos autónomos”

Profesionales del ámbito de la movilidad prevén "poder circular de manera automática por la ciudad hacia el 2020 y llegar a la quinta fase de automatización (sin conductor) en 2025-2030", en palabras del Ilmo. Sr. Jordi Xena, Presidente de la AMTU. En este escenario de innovación y progreso, Cristina Pozo, Subdirectora general de Gestió del Trànsit, confirma que "desde el Servei Català de Trànsit se está trabajando en este sentido, para definir qué modelo de movilidad queremos en las ciudades y los pueblos de Cataluña".

La Jornada Catalana de la Movilidad, liderada por la AMTU, promueve el intercambio de conocimiento y experiencias, plantea escenarios de futuro y fomenta el debate entre los expertos y las administraciones públicas, para trabajar juntos en la definición de este escenario futuro con el objetivo de preparar el sector catalán y sentar las bases para una transición progresiva y exitosa.

El uso del vehículo autónomo en el transporte público aún suscita muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad y responsabilidad del conductor, la integración en los municipios, la transformación del modelo de movilidad... A la vanguardia de la movilidad en Cataluña, la AMTU organiza la XIV Jornada Catalana de la Movilidad: un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, un escenario donde sensibilizar y compartir las visiones de futuro y crear un entorno para debatir sobre los retos y cambios que implicará la llegada de los vehículos públicos autónomos en Cataluña.

Además, en el marco de La Jornada se ha presentado la primera iniciativa que llevará el transporte público autónomo a los municipios catalanes este septiembre, liderada por La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), referente en el sector catalán de la movilidad.

En colaboración con la empresa francesa Transdev, la AMTU ofrece a los ayuntamientos catalanes la posibilidad de participar de una gira itinerante para experimentar el vehículo público autónomo en su municipio, con un carril de una ruta de transporte reservado para la circulación de hasta cuatro vehículos autónomos. Este roadshow servirá para dar a conocer al conjunto de la población este sistema de transporte de alto desarrollo tecnológico para el desplazamiento de viajeros, pudiendo observar in situ su funcionamiento, las ventajas y las múltiples posibilidades que ofrece este sistema de futuro. Por otra parte, la iniciativa pretende concienciar sobre los cambios económicos y culturales, en la movilidad, en la planificación urbanística, en el paisaje, etc. que comportará la llegada de esta modalidad de transporte emergente y de futuro. La duración prevista del roadshow es de dos meses (del 3 de septiembre al 28 de octubre de 2018), con potencial para visitar hasta un máximo de ocho mu

También se ha podido ver un autobús autónomo en exposición por primera vez en el territorio. Según palabras de Ricard Font, Secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalidad de Cataluña, "este vehículo ejemplifica muy bien cómo será la movilidad del futuro: eléctrica, no contaminante y con vehículos compartidos, digitales y conectados". Cristina Pozo, representante del Servicio Catalán de Tráfico, destaca el carácter innovador de la iniciativa comentando que "esta es la primera ocasión en toda Europa en que municipios medianos y pequeños tienen acceso a probar el transporte público autónomo".

Tal como ha mencionado J. Xena, "la Jornada es el primer paso hacia la movilidad colectiva autónoma en Cataluña". A partir de ahora, para conseguir que este escenario futurista sea una realidad, la AMTU cerrará acuerdos con los ayuntamientos visionarios, comprometidos con la innovación tecnológica como fuente de transporte público de calidad, accesible y sostenible. En paralelo, la Dirección General de la AMTU busca vías para cofinanciar la campaña, a fin de reducir el gasto para los Ayuntamientos que acojan la iniciativa.

Por Mayte Rodríguez López