146 VDL Citeas para la empresa de transporte público flamenca De Lijn

La compañía flamenca de transporte público De Lijn ha encargado 146 autobuses a VDL Bus & Coach. El pedido consta de 3 tipos diferentes, a saber, 7 Citeas SLF-120 Electric, 84 Citeas SLE-120 Hybrid y 55 Citeas SLFA-180 articulados en versión diésel. Esta orden será la primera vez que VDL haya entregado autobuses eléctricos a De Lijn. Los 84 autobuses híbridos son una orden de seguimiento del 66 Citeas SLE Hybrid pedido en octubre de 2017. Los autobuses se entregarán en la primera mitad de 2019.

"Nos enorgullece que con este extenso pedido continúe nuestra larga relación, ahora también en el área de la movilidad eléctrica, y que tengamos la oportunidad de contribuir al transporte público sostenible en Flandes. Esperamos con ansia ver cómo los VDL Citeas eléctricos se vuelven parte de la escena cotidiana de la calle ", dice Filip Malefason, director administrativo de VDL Bus & Coach Belgium.

El VDL Citea SLF-120 Electric tiene una longitud de 12 metros, está alimentada por una batería de 85 kWh y tiene capacidad para 92 pasajeros. VDL Bus & Coach también proporcionará la infraestructura de carga. Los puntos de carga se proporcionarán en colaboración con ABB. Los autobuses se desplegarán en Gante y Lovaina. En estas ciudades se instalarán un cargador rápido de 300 kW (en la línea de autobús) y cargadores de depósito de 40 kW para garantizar que los autobuses eléctricos puedan estar en servicio durante todo el día.

El Citea SLF-120 Electric es conocido por su concepto modular, que permite construir versiones para todos los diversos tipos de paquetes de implementación y requisitos locales. El concepto liviano de VDL Citea Electric mantiene los costos operativos muy bajos y garantiza el máximo ´Beneficio de propiedad´. Los ebuses tranquilos y limpios también contribuyen a un ambiente de vida más saludable y una mejor calidad de vida para los residentes.

El Citea SLE-120 híbrido tiene una longitud de 12 metros y está equipado con un sistema híbrido en serie con función stop-and-go. Los vehículos para De Lijn están programados para que puedan alejarse de los semáforos y las paradas de autobús con el 100% de energía eléctrica. El concepto de este Citea SLE Hybrid es modularmente adaptable para que también se puedan conducir rutas más largas. Mediante el uso de un pantógrafo invertido y un paquete de baterías más grande, la autonomía eléctrica se puede ampliar aún más.

El Citea SLFA-180 tiene una longitud de 18 metros, asientos para 47 pasajeros, espacio para 114 y está equipado con un motor Euro 6 FPT. Con su construcción liviana e innovadora y su sistema de transmisión eficiente, que está configurado para el despliegue específico de De Lijn, el VDL Citea SLFA tiene un bajo peso en vacío, lo que resulta en una buena economía de combustible y bajas emisiones de sustancias nocivas. Combinado con una vida útil prolongada, esto se traduce en el máximo ´Beneficio de propiedad´.

La compañía de transporte público flamenca De Lijn De Lijn es el nombre comercial de la empresa de transporte público flamenca, que proporciona el servicio de autobús y tranvía en Flandes. Alrededor de 3,8 millones de personas hacen uso de los servicios de De Lijn al menos una vez al año. Para su operación, la empresa de transporte recibe una asignación anual de la Región Flamenca, el accionista principal. La venta de boletos es la segunda fuente de ingresos más importante. La red De Lijn abarca aproximadamente 1000 líneas y 36,000 paradas. En total, los autobuses y tranvías hacen alrededor de 11 millones de carreras por año. Junto con los operadores privados que trabajan en contacto con De Lijn, aproximadamente 4100 vehículos están desplegados: 418 tranvías y 3700 autobuses. Con más de 8000 empleados, De Lijn es uno de los principales empleadores del país. Más de 2000 personas adicionales trabajan para los operadores privados.

VDL Groep VDL Bus & Coach es parte de VDL Groep. VDL Groep, con sede en Eindhoven (Países Bajos), es una empresa industrial internacional centrada en el desarrollo, producción y venta de productos semielaborados, autobuses y autocares y otros productos terminados.

Por Mayte Rodríguez López