Vectalia gestiona el transporte público en Nador

El grupo alicantino presta servicio a 11 municipios de la Mancomunidad del Grand Nador en el norte de Marruecos con una población cercana a 450.000 habitantes. Vectalia, empresa alicantina con una amplia experiencia en la gestión de la movilidad y los servicios, ha conseguido el concurso público Gestion Déléguée du Service de Transport Urbain par autobus du Groupement d’Agglomération du Grand Nador.

La gestión delegada del servicio de transporte urbano por autobús de la agrupación de aglomeraciones del Grand Nador se inició el 1 de julio.

El contrato cuya duración será de diez años más cinco, al que competían también otras empresas locales y extranjeras , contempla la explotación de 22 líneas (10 existentes y 12 nuevas líneas) y la puesta en marcha de 150 autobuses en servicio (80 el primer año, 40 el segundo y 30 el tercero).

Según fuentes de Vectalia, que ya gestiona el transporte en varias ciudades españolas y francesas, el número de viajeros estimados para el primer año en Nador será de unos 20 millones de pasajeros y cuando la red esté operativa completamente sobre los 32.5 millones, dentro de unos diez años.

La propuesta de servicio de Vectalia en su primer contrato en Marruecos aporta todo el saber hacer de sus explotaciones de Francia y España incorporando en los autobuses aire acondicionado, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, mecánicas con facilidad de acceso “sin peldaños”, letreros electrónicos, cámaras de vigilancia con conexión en tiempo real con la central, equipamiento de marquesinas en paradas, códigos QR, nueva web para información del servicio.

Por primera vez en Marruecos se implantará el servicio de ayuda a la explotación en tiempo real para todas las líneas y contará con paneles led en paradas, expendedoras de billetes en paradas principales y con autobuses con normas antipolución Euro 5 EEV, y Euro 6.

Uno de los aspectos destacados del nuevo servicio es el plan de formación para la plantilla de las empresas que venían prestando el servicio hasta la actualidad, para lo cual se contará con formadores de Alemania (MAN), Turquía (Isuzu), Francia ( Vectalia ) y Marruecos (convenio de colaboración con Instituto de formación oficial de Taourirt).

Por Mayte Rodríguez López