Guaguas Municipales presenta 14 nuevos vehículos articulados, destinados a potenciar las líneas de mayor ocupación

La compañía de transporte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra inmerso en un proceso de renovación de su flota, por lo que este año recibirá un total de 36 unidades nuevas

Guaguas Municipales desplegará por la ciudad 14 nuevos vehículos articulados de 18 metros de longitud con el objeto de potenciar los servicios de mayor ocupación de la red de líneas. Además, la compañía de transporte tiene previsto sumar otros 22 vehículos antes de final de año como parte del proceso de renovación de la flota en la que está inmerso, con lo que Guaguas contará con 36 nuevas unidades este 2018.

La compañía MAN, adjudicataria del concurso de suministro de estas 14 nuevas guaguas, a razón de 300.000 euros aproximadamente por unidad, ha cumplido los plazos establecidos para que las primeras seis guaguas, modelo MAN24 con carrocería Castrosua City Versus, ya se encuentren en uso durante la campaña de verano. Estos nuevos recursos se emplearán en reforzar las líneas con mayor demanda, como la línea 91 (Teatro – Tamaraceite).

Esta nueva adquisición, presentada este miércoles por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, y el consejero de Transporte del Cabildo Insular, Francisco Trujillo, permitirá la renovación paulatina de la flota, al tiempo que se ofrecerá un servicio más eficiente en cada trayecto y un refuerzo para las líneas con mayor demanda de ocupación al disponer de nuevos recursos. Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales también estuvo presente en el acto de presentación de los vehículos realizado esta mañana en el Intercambiador de Tamaraceite.

José Eduardo Ramírez destacó en este acto que Guaguas Municipales está ejecutando uno de los planes de renovación de su flota más ambiciosos de su historia. “Hoy presentamos seis nuevas guaguas articulados dentro de un plan por el que a finales de año tendremos 36 guaguas nuevas para prestar servicios en todos los barrios. Nos preocupa y nos ocupa la implantación de la MetroGuagua, pero no nos olvidamos del resto de servicio. Ahora podremos disponer de guaguas más modernas y también disponemos de nuevos conductores. Esto es parte del esfuerzo por seguir mejorando el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria”, señaló el edil.

El consejero Francisco Trujillo destacó el entendimiento de Guaguas Municipales, la Autoridad Única del Transporte y el Cabildo de Gran Canaria en la apuesta por el uso del transporte público. “Es una apuesta decidida y tenemos una estrategia común. Hemos apostado por la renovación de la flota de Guaguas Municipales y Global y esto contribuye a una mejora del servicio y también contribuye con el medio ambiente”, expuso Trujillo.

Las nuevas unidades City Versus articuladas han sido carrozadas sobre bastidor MAN A24 y tienen una longitud de 18 metros. En su interior hay capacidad para 36 pasajeros sentados (36 butacas con cuatro asientos adaptados para personas con movilidad reducida) y 104 pasajeros de pie. Además, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Por Mayte Rodríguez López