Fedintra hace un llamamiento al Gobierno para proteger al transporte de las subidas del gasoil

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA), realiza un llamamiento al nuevo gobierno para que el sector del Transporte por Carretera se proteja frente a subidas bruscas del precio del petróleo, y especialmente de la subida del gasoil, único combustible, hoy por hoy, que puede realizar los servicios profesionales.

La subida del precio hasta los 80 dólares el barril, cuando hace sólo dos años estaba en 28, deja bien a las claras que la brecha es enorme y muchas empresas necesitan garantías para poder realizar de forma viable los servicios de movilidad y transporte que tengan adjudicados. Estas continuas subidas desde hace dos años hacen que las planificaciones económicas no se cumplan, poniendo en peligro a empresas y los puestos de trabajo.

El coste de combustible afecta sustancialmente a la contratación pública, y hace que cambien las normas establecidas en un contrato público adjudicado, sean líneas regulares, transporte urbano o transporte de escolares, especialmente teniendo en cuenta que el carburante supone el 35% del gasto total de operadores como los asociados en FEDINTRA.

“Hoy por hoy, no existen alternativas reales al uso del diésel para el transporte colectivo profesional, por lo que no se debe plantear situaciones extremas con el uso de este carburante, mientras que no existan alternativas de combustibles viables para las empresas de viajeros por carretera y transportistas en general”, puntualiza el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.

Por Mayte Rodríguez López