Scania: son necesarias múltiples tecnologías para un futuro sin combustibles fósiles

Scania ha realizado un amplio estudio en el que ha explorado varias vías hacia un transporte con emisiones fósiles cero en las siguientes décadas, desde la electrificación completa hasta toda una gama de diferentes tipos de motor. El estudio muestra que la rápida expansión de vehículos eléctricos requiere de cuatro a cinco veces más inversión en infraestructura respecto a la situación actual.

«Estamos desarrollando todas las tecnologías alternativas teniendo siempre en cuenta la viabilidad comercial», comenta Christian Levin, director de ventas y marketing de Scania. «Sería inútil lanzar productos que no estén a la altura de la realidad comercial de nuestros clientes. La premisa básica debe ser que la tecnología ofrezca un coste razonable de propiedad a corto plazo».

El camión híbrido enchufable y un autobús con baterías eléctricas cumplen estas condiciones; ambos se expondrán en IAA. «Scania está muy bien posicionada en cuanto al desarrollo de tecnologías con soluciones más rentables», comenta Levin.

Scania ha realizado recientemente un amplio estudio en el que ha explorado varias vías hacia un transporte con emisiones fósiles cero en las siguientes décadas, desde la electrificación completa hasta toda una gama de diferentes tipos de motor. El estudio muestra que la rápida expansión de vehículos eléctricos requiere de cuatro a cinco veces más inversión en infraestructura respecto a la situación actual, pero en el año 2050 los costes operativos descenderán en un 40 por ciento.

De hecho, la expansión de los vehículos eléctricos es la línea de acción más rentable para la eliminación total de los transportes pesados de combustibles fósiles. En el año 2031 el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos se igualará con el de los diésel en todos los segmentos de vehículos, incluidos los de larga distancia.

Scania se compromete a proporcionar todas las tecnologías que puedan ayudar a reducir inmediatamente las emisiones de CO2. Es necesario conseguir un crecimiento del ritmo de adopción de nuevas tecnologías de tracción sin combustibles fósiles de al menos entre 5 y 10 puntos porcentuales al año de media en todo el mundo para conseguir la penetración completa en el mercado en 2040.

Por Mayte Rodríguez López