Cerrada la compra de Solaris por el fabricante español CAF

El proceso de búsqueda de un inversor para Solaris Bus & Coach se cerró con éxito el pasado 4 de septiembre. CAF adquirió el 100% de las acciones de Solaris Bus & Coach, que ya forma parte del grupo. Según informan en un comunicado, “esta transacción asegurará el liderazgo de CAF Group y Solaris en el suministro de soluciones innovadoras en el transporte público urbano en Europa y fortalecerá la posición de ambas marcas en los mercados internacionales”.

La empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) es un productor español, con más de 100 años de historia, cotizado en la bolsa española. La compañía se dedica al diseño, producción, mantenimiento y suministro de material rodante y vehículos ferroviarios, otra área de la actividad de la empresa incluye las últimas soluciones para el transporte urbano, incluida la movilidad eléctrica. Los vehículos de transporte público producidos por CAF son conocidos en todo el mundo, es decir, Europa, EE. UU., Sudamérica, Asia (India y Japón) y en los países del norte de África (más información en www.caf.net).

"La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con la visión de crecimiento rentable y abre nuevos mercados estratégicos para CAF", dijo Andrés Arizkorreta, presidente y director ejecutivo de CAF Group. "Junto con Solaris, crearemos un líder en soluciones de movilidad urbana más allá del material rodante, particularmente en el segmento de la movilidad eléctrica. Queremos seguir usando y desarrollando la valiosa marca de Solaris y mantener su carácter polaco. La combinación del know-how de ambas compañías en producción, diseño, tecnología y servicios, junto con la trayectoria de Solaris en la innovación de productos de autobuses, nos permitirá servir mejor a nuestros clientes a la vez que crearemos valor para los accionistas ".

Solange Olszewska, fundadora de Solaris Bus & Coach SA, dijo: "No fue una decisión fácil para mí y mi familia. Hace más de 20 años, mi esposo y yo fundamos nuestra empresa que hoy emplea a casi 2.500 personas y que está activa en más Más de 30 mercados. Sé que voy a dejar la empresa en buenas manos. El Grupo CAF continuará con las mejores prácticas en la marca Solaris y la dejará crecer aún más ".

"Queremos garantizar a todas las partes interesadas de las empresas CAF y Solaris, en particular nuestros clientes y proveedores, que continuemos todos los procesos comerciales y la cooperación sin cambios y que cumplamos todas las obligaciones derivadas de los acuerdos vinculantes" - agregó Andrés Arizkorreta , Presidente del Grupo CAF.

Adicionalmente, CAF celebró un acuerdo con el fondo de inversión polaco PFR -Polski Fundusz Rozwoju- para la adquisición por parte de este último de una participación minoritaria en Solaris (35%) en los mismos términos y condiciones acordados por CAF en la adquisición de Solaris. Este acuerdo se materializará en las próximas semanas, una vez que finalicen los trámites administrativos y se obtenga la autorización de las entidades regulatorias correspondientes. A través de la participación de un socio financiero sólido como PFR como accionista minoritario, CAF mantiene la identidad polaca de Solaris y fortalece su posición para lograr el ambicioso plan de crecimiento de la compañía.

Por Mayte Rodríguez López