Vectalia y TMB ganan el contrato de transportes públicos de la Comunidad de Béziers Méditerranée en Francia

La Comunidad de Béziers Méditerranée ha confiado en el Grupo Vectalia y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) la explotación de su red de transporte público, compuesta por 60 vehículos, que darán servicio a 125.000 habitantes de las 17 comunidades del territorio. El contrato se iniciará el 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de 10 años.

Durante el proceso de licitación, en el que han participado importantes empresas europeas, la propuesta de Vectalia y TMB ha destacado por su aportación de soluciones innovadoras y pragmáticas para incluir la red dentro de la movilidad del futuro; integrando los grandes retos de la sociedad, como son la sensibilidad energética, la accesibilidad universal y la innovación tecnológica.

Dentro del marco de esta nueva delegación de servicio público, Vectalia y TMB han respondido a las necesidades de la Comunidad, planteando una nueva oferta de transporte que se apoya en una restructuración de las líneas urbanas y, especialmente, en el aumento de la frecuencia de las líneas principales y una mayor conexión con todo el territorio incluyendo las zonas con menor densidad demográfica incluyendo también servicios de Transporte a la Demanda.

Vectalia y TMB se han diferenciado por su propuesta en materia de transición energética apostando por la renovación de la flota de autobuses con nuevos vehículos propulsados con Gas Natural, comenzando desde el primer año con la compra de 33 nuevos autobuses de Gas Natural y continuando en los años siguientes con el compromiso de que toda la flota de autobuses de 12 metros sea de Gas Natural.

Para ello, el 1 de enero de 2019 comenzará la instalación de una moderna estación de carga de Gas Natural en las propias cocheras. Una propuesta desarrollada mediante la colaboración de los equipos técnicos de Vectalia y TMB, socios en este Proyecto, y poniendo en valor la experiencia de la explotación de aproximadamente 400 autobuses propulsados por gas natural en Barcelona.

La inversión inicial en el primer año ronda los 12,5 millones de euros en renovación de la flota y 2,5 en las nuevas instalaciones. Las inversiones previstas durante los diez años del contrato superan los 20,2 millones de euros.

Por Mayte Rodríguez López