CAR considera que el transporte escolar en Asturias es de alta calidad y cuenta con una amplia cobertura

La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) -que aglutina gran parte de las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera de la región- ante las últimas noticias publicadas en relación con el funcionamiento del transporte escolar en distintos municipios del Principado de Asturias, quiere manifestar lo siguiente:

• Asturias cuenta con más de 1.000 rutas de transporte escolar que transportan diariamente a más de 15.000 alumnos en toda la comunidad autónoma; la mayoría de ellas, prestadas por autobuses.

• El transporte escolar en Asturias es uno de los que mayor cobertura ofrece de todo el territorio nacional, en comparación con otras comunidades autónomas, ofreciendo, por tanto, una elevada prestación del servicio.

• El sector del transporte de viajeros en autobús de Asturias siempre ha atendido con rapidez y profesionalidad a los requerimientos de la Administración competente -tanto del Consorcio de Transportes de Asturias como de la Consejería de Educación y Cultura-. El objetivo del sector del transporte ha sido y es adaptar de forma óptima los medios existentes para la prestación de los servicios de transporte escolar, incluyendo las nuevas necesidades surgidas en cada inicio del curso escolar; siempre con pleno sometimiento a la legalidad vigente y a las instrucciones de la Administración.

• CAR manifiesta y reitera públicamente la necesidad de que los servicios de transporte escolar -en zonas urbanas o rurales- se presten en plenas condiciones de seguridad, con pleno sometimiento a la legalidad vigente.

• Asimismo, en aquellos casos en los que puedan existir circunstancias que no hagan viable la prestación del servicio -como, por ejemplo, el mal estado de la vía- CAR considera que es necesario confiar la solución más adecuada a los técnicos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), quienes tratarán de dar la respuesta óptima para resolver aquellos casos en que el transporte público no pudiera dar cobertura a un servicio determinado.

Por Mayte Rodríguez López