El novedoso modelo de FlixBus a debate en el congreso de Carril Bus en Aranjuez

Sin duda, a ninguna empresa del sector le es del todo desconocida la empresa FlixBus, una empresa emergente que inició su actividad hace cinco años en Alemania de la mano de unos universitarios en la búsqueda de un modelo de transporte sostenible en todos sus aspectos. Hoy se ha convertido en un modelo exitoso, comercialmente hablando. Su red de empresas asociadas supera los 2.000 autocares. Además, en algunos mercados europeos, como el alemán, está llegando a liderar los tráficos de larga distancia.

Pero ¿qué pasa con España? Nuestro sistema de transporte concesional no deja a la compañía desarrollarse como quisiera, de modo que FlixBus lo hace generando líneas internacionales desde poblaciones de gran tamaño. Pero, aun así, el crecimiento es desorbitado. Ya cuenta con cuatro socios: Cartour, Socitransa, Grand Class y Empresa Casal, generando actualmente unas 600 conexiones desde la península Ibérica a destinos como París, Marsella, Lisboa o Faro.. Por su parte, Ovnitur es la empresa de transporte portuguesa con la que colabora. Actualmente un total de 35 líneas internacionales FlixBus recorren ya España, ofreciendo más de 600 conexiones.

Para los viajeros el modelo no puede ser más atractivo, una App les informa de ofertas a destinos turísticos con precios muy llamativos. De hecho, precios que van desde los 3,99€, para viajar desde España a Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, etc.

En dos años FlixBus ha duplicado los viajeros transportados desde nuestro país, de tal modo que, en nuestro sector, causa a la vez recelo y asombro. Por este motivo hemos pedido a la compañía que nos explique su modelo de negocio y cómo es la relación con sus partners.

Pablo Pastega, director general de la compañía para España y Portugal nos hablará en el congreso de CarrilBus sobre ese modelo de negocio basado en la cooperación y que normalmente apuesta por empresas familiares y pymes.

Inscripción en el congreso en www.carrilbus.com

Por Mayte Rodríguez López