Castrosua mejora sus plantas de Castrosua y Carsa

Durante 2018 Castrosua ha realizado varias emjoras de las instalaciones en nuestras plantas de Castrosua, en Santiago de Compostela, y Carsa, en Villagarcía con el objetivo de garantizar las condiciones más seguras para el trabajo en fábrica, en estos últimos meses se acometieron una serie de obras basadas principalmente en la protección colectiva. Tales son, por ejemplo, el acondicionamiento y aislamiento de varias secciones de las fábricas.

En este marco, ha puesto especial énfasis en la instalación de sistemas de aspiración en las zonas más sensibles. Así ha incorporado sistemas de aspiración para minimizar el riesgo de exposición a partículas potencialmente nocivas. Mejora que se centra en aquellos trabajos que desprenden partículas que pueden resultar nocivas. En Castrosua se procedió a actuar en las zonas de soldadura, poliéster, acabado y remate y acabados. A su vez, en Carsa se intervino sobre los trabajos de remate, pintura y chapa y remate. La reforma fue encargada a Barin, empresa especializada en aspiración industrial.

Establecer una ventilación óptima resulta muy necesaria durante los trabajos de soldadura, pues ayudará a evitar los riesgos de una exposición continuada a los humos que se desprenden de los trabajos de soldado. Así, se procedió a la instalación de ventilación industrial, la cual elimina los humos de manera continua y eficaz. Además, establece un control en el nivel de concentración de dichos humos, permitiendo no solo trabajar en atmósferas mucho más limpias, sino que se reduce la suciedad creada debida al polvo de soldadura.

En la zona de poliéster también se instalaron sistemas de aspiración, los cuales consisten en una mesa de aspiración y panel frontal de aspiración y filtrado en seco.

Con el fin de evitar la acumulación de gases tóxicos provenientes de la combustión de los motores de los vehículos, se han establecido siete nuevos puntos de aspiración de gases. De esta forma, en la fábrica de Castrosua hay diez puntos con un nuevo sistema de extracción.

Tanto en la planta de Castrosua como en la de Carsa, se ha acometido la ampliación y sustitución de líneas de vida para la realización de diferentes trabajos en altura.

Como medidas adicionales, se ha procedido al aislamiento de aquellas tareas que, por el riesgo asociado a los productos utilizados, requerían evitar o limitar en la medida de lo posible la exposición a dichos productos.

En Carsa, entre las obras realizadas, se ha aislado el área destinada a la operación de pulido, en la que se ha instalado además el sistema de aspiración nuevo. Parte de dicho sistema dispone de capacidad suficiente para evitar la generación de nube de polvo proveniente de dicha operación.

Se han ampliado en la sección de pintura los puntos de conexión al nuevo sistema de aspiración. La concentración de polvo en la sección se ha minimizado considerablemente, además de aislar por completo la sección de pintura.

Con el objeto de poder atender eventuales emergencias, se han instalado desfibriladores tanto en la planta de Castrosua como en la de Carsa. Estos dispositivos están preparados para revertir los efectos de paradas cardíacas.

Por Mayte Rodríguez López