El 40% de los españoles que viajan en Navidades lo hacen en autobús

Según informa CONFEBUS, más del 40% de los españoles que viajarán durante el periodo navideño optarán por el autobús como medio de transporte debido, principalmente, a la seguridad que les ofrece, la competitividad de sus precios, su sostenibilidad y su capilaridad, ofreciendo a los viajeros un servicio de “puerta a puerta” hasta su destino final, ya que llega a casi todos los rincones de nuestro país.

Durante este periodo, que comienza este viernes 21 de diciembre y finaliza el lunes 7 de enero, las empresas de autobuses reforzarán además todos los servicios. En total, las plazas ofertadas alcanzarán la cifra de 7,2 millones, lo que supone un crecimiento de 2,7 puntos con respecto a la Navidad del pasado año, según datos de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). En cuanto a los destinos más demandados, seguirán siendo los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

Especialmente este año, con motivo de la huelga del Grupo Renfe prevista para mañana, las empresas de autobuses reforzarán aún más sus servicios para garantizar la movilidad de los ciudadanos, un modo en el que no existe el cartel de “no hay billetes”.

El transporte en autobús representa un modo seguro, económico, sostenible y de alta calidad, que más de 7 millones de viajeros escogen estos días, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.

Esta Navidad la previsión de movimientos de vehículos por la red viaria asciende a 18 millones. De hecho, este periodo festivo se convierte en uno de los más importantes del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que el transporte en autobús se presenta como una de las opciones más idóneas y uno de los modos más seguro y utilizados:

• Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.

• Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con 1.750 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país, con 1.500 líneas que cubren hasta 8.000 localidades.Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe.

• Es un modo de transporte muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Así, participa únicamente en el 1,5% de los accidentes con víctimas de la carretera.

• Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.

Por Mayte Rodríguez López