Sáb. Oct 16th, 2021

Mercedes-Benz ha presentado en Madrid la nueva gama Intouro, que sustituirá progresivamente al anterior modelo. Una gama totalmente nueva, tanto por su diseño exterior como interior, así como por el equipamiento en materia de seguridad, como el ABA 5.

El Intouro es un autobús muy funcional, un Clase 2 apto para servicios de cercanías como para cubrir servicios discrecionales de todo tipo y escolares. Su volumen de maletero y sus configuraciones le permiten ofrecer múltiples posibilidades de servicio. La marca ha desarrollado cuatro versiones en 10, 12, 13 y 15 metros. Este año se lanzan las versiones de 12m (Intouro) y 13 metros (Intouro M) y en 2022 se presentarán las versiones de 10 (Intouro K) y 15 metros (Intouro L), que también se desarrollarán con motorizaciones híbridas.

Entre las novedades destacadas está el nuevo puesto de conductor, como el de un autocar, envolvente y con mandos accesibles. Sistema de climatización independiente para conductor y pasajeros y sistemas de alerta y ayuda a la conducción que aumentan la seguridad como el Active Brake Assist 5 (ABA 5), que es el asistente de frenado de emergencia con detección de peatones, así como el Sideguard Assist para la asistencia en los giros.

Gran versatilidad gracias a una amplia gama de modelos

Tanto el Intouro, como el Intouro M son autobuses de dos ejes aptos para cualquier tipo de uso. El Intouro M merece una mención especial, ya que es 23 cm más corto que su antecesor, pero el número máximo de asientos sigue siendo 63. Con la distancia entre ejes también más corta, el resultado es una fácil conducción que sorprende para un vehículo grande de dos ejes. A estos modelos le seguirán el ágil Intouro K (10,75 metros de longitud) y el Intouro L de 14,88 metros. El Intouro K es una elección perfecta para viajes en caminos de montaña, pueblos con calles sinuosas y para pequeñas salidas grupales, mientras que Intouro L es la solución para servicios de cercanías con volúmenes de pasajeros muy elevados y también para el traslado de personal.

Las cuatro versiones del Intouro cubren el segmento tradicional de autobuses de cercanías de piso alto, con una altura de pasillo central de 860 milímetros. El maletero es lo suficientemente grande como para hacer frente a pequeños descansos que implican pasar la noche.

Active Brake Assist 5: un hito en la evolución de la seguridad

Proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas, es extremadamente importante para Mercedes-Benz. Especialmente en el transporte urbano y de cercanías, este tema es de particular importancia. El nuevo Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que se basa en una plataforma eléctrica/electrónica mejorada. Intouro está estableciendo nuevos estándares de la industria en todo su segmento y más allá. Por ejemplo, el Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que cuenta con el exclusivo sistema de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 5, o ABA 5, otro hito en la evolución de la seguridad.

ABA 5 funciona utilizando un sistema combinado de radar y cámara. Dentro de sus límites, el sistema de asistencia disponible opcionalmente puede ejecutar automáticamente una maniobra de frenado completo para detener el vehículo y evitar un obstáculo estático o en movimiento. Como el primer sistema de asistencia de frenado de emergencia para autobuses disponible a nivel mundial, el ABA 5 también puede identificar a los peatones en movimiento, así como efectuar una maniobra de frenado automático de parada completa para evitarlos. En la práctica, el proceso es el siguiente: si existe riesgo de colisión con un peatón, el Active Brake Assist 5 proporciona al conductor advertencias visuales y acústicas y simultáneamente realiza una aplicación parcial de los frenos. Si el conductor no responde, se realiza automáticamente una maniobra de frenado de emergencia que detiene el vehículo.

El Sideguard Assist está alerta al girar y cambiar de carril

Otro elemento disponible opcionalmente entre los nuevos y destacados equipos de seguridad del Intouro es el Sideguard Assist, el sistema de asistencia de giro basado en radar con detección de peatones.

Particularmente en servicio de cercanías, asume un rol de asistencia importante: apoya al conductor principalmente cuando hace giros en áreas urbanizadas y brinda una protección efectiva a los usuarios de la carretera más vulnerables, como peatones y ciclistas.

Con ambos sistemas de asistencia, el nuevo Intouro proporciona un nivel de seguridad sin precedentes para los autobuses. Con ESP, el programa de seguridad electrónica, de serie, y con otros equipamientos de seguridad, combina todas las tecnologías de seguridad actualmente disponibles para los autobuses.

Diseño práctico, aerodinámica optimizada

La carrocería del Intouro ha sido diseñada para ser práctica y funcional, de acuerdo con su área principal de operación como autobús de servicio de cercanías.

La rentabilidad eficiente viene de serie: hasta un 3 por ciento de reducción en el consumo de combustible

Además de optimizar la aerodinámica del vehículo, su peso también se ha reducido en una media de unos 300 kg en comparación con el modelo predecesor. Esto es en parte el resultado de rediseñar completamente la carrocería. En conjunto ambas medidas ahorran combustible. Dependiendo del servicio que se ofrezca, el consumo de la versión estándar es hasta un tres por ciento menor, y con opciones de equipamiento adicionales como el descenso automático del vehículo a velocidades de autopista y la futura variante híbrida, es posible un potencial de ahorro adicional. El sistema de control de presión de neumáticos (TPM) opcional también ofrece ahorros potenciales de combustible.

El habitáculo: generosa sensación de espacio, diseño de alta calidad

A bordo, los pasajeros se benefician de una generosa sensación de espacio. Con una altura interior de más de dos metros, el Intouro ofrece una gran cantidad de espacio en general para pasajeros de pie en líneas de servicio regulares. Las plataformas se han elevado de 40 mm a 210 mm en comparación con el modelo anterior lo que permite una amplia vista a los pasajeros a través de las ventanas laterales.

Accesorios modulares desde transporte de cercanías hasta de excursiones

El habitáculo tiene un diseño modular, con equipamiento para cubrir un amplio espectro de servicios, desde servicios de cercanías extremadamente económicos hasta cómodos equipamientos para excursiones y escapadas.

La amplia opción de dos alas de la puerta 2 proporciona el prerrequisito para el elevador disponible opcionalmente para el uso por parte de pasajeros con movilidad reducida. Se puede suministrar en versión semiautomática (nueva) y requiere poco mantenimiento. Como alternativa, también está disponible una versión completamente automática que es particularmente fácil de operar.

Las sillas de ruedas se fijan al suelo mediante cierres en forma de hongo en lugar de rieles que tienden a ensuciarse. Como alternativa, se pueden instalar correas de sujeción de sillas de ruedas con un sistema de carrete de inercia. Estas se acomodan en la plataforma y son fáciles de alcanzar para el conductor. El nuevo sistema es más rápido de usar, lo que reduce los tiempos de espera en la parada del autobús.

Alternativamente, el nuevo Intouro se puede suministrar con asientos completos o con una plataforma extraíble de liberación rápida frente a la entrada central. En el área junto a la puerta de doble ancho existe la opción de instalar un asiento giratorio doble para maximizar los asientos disponibles para rutas de servicio de cercanías más largos o traslados de personal.

Un paquete de equipamiento convierte el Intouro en un autocar

La versatilidad del nuevo Intouro se ve subrayada por un paquete de equipamiento interior y exterior especial para el transporte de excursiones y de escapadas, ya que permite a los operadores perfeccionar aún más el Intouro y elevarlo al nivel de un autocar de largo recorrido.

Cabina funcional orientada al conductor hasta estándares de autocar de largo recorrido

El área del conductor en el nuevo Intouro también se ha rediseñado por completo y, como es habitual para Mercedes-Benz Buses, es ergonómicamente perfecta y diseñada con especial atención para el conductor. La cabina de alta calidad está a la altura de un autocar de largo recorrido en términos de apariencia, tablero de instrumentos y teclas, incluida la pantalla a color. Esto representa una mejora significativa del puesto de conducción en comparación con los autobuses de cercanías habituales.

La cabina está configurada para la práctica instalación de una caja registradora y sistemas de pago para operaciones de servicio regulares en el caso necesario.

Una práctica ventana corredera proporciona ventilación a la cabina. Bajo petición, la zona del conductor puede equiparse con su propio sistema de aire acondicionado independiente.

Seguro y práctico: el nuevo freno de estacionamiento eléctrico

En el lado izquierdo del panel de instrumentos, el conductor encontrará, entre otras cosas, un puerto USB y el freno de estacionamiento eléctrico, que viene de serie. El freno de estacionamiento eléctrico combina un funcionamiento sencillo y un alto nivel de seguridad.

Motor y transmisión: potente, rentable y de diseño personalizado

El sistema de transmisión del Intouro se basa en componentes rentables que han demostrado su eficacia una y otra vez. Se combinan perfectamente entre sí. En la parte trasera del modelo de dos ejes se encuentra el compacto Mercedes-Benz OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros. Está disponible en categorías de potencia de 220 kW (299 CV) y 1200 Nm de par y 260 kW (354 CV) y 1400 Nm. El Intouro L de tres ejes viene con el motor Mercedes-Benz OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros de serie. Ofrece 290 kW (394 CV) de potencia con 1900 Nm de par motor.

Pero eso no es todo: a partir del próximo año, el Intouro estará disponible con un módulo de recuperación opcional. Los condensadores de doble capa, los llamados supercaps, almacenan la electricidad generada durante la fase de saturación y permiten que los consumidores auxiliares la utilicen. También se está planificando una variante híbrida del Intouro. En esta versión, el motor diésel se complementará con un módulo híbrido compacto y altamente eficiente. Un motor eléctrico de 14 kW convierte la energía de frenado en electricidad. La capacidad del depósito es de 35 litros para el Intouro K y de 53 litros para todos los demás modelos.

La transmisión estándar que viene con el motor Mercedes-Benz OM 936 es una transmisión manual de seis velocidades. Para la categoría de potencia de 260 kW (354 CV), también está disponible opcionalmente el Mercedes GO 250-8 PowerShift, una transmisión de ocho velocidades totalmente automatizada para autobuses y disponible de serie con el motor OM 470 del Intouro L. Bajo pedido, Mercedes-Benz puede suministrar las tres variantes de motor desde 220 kW (299 CV) a 290 kW (394 CV) con una transmisión automática con convertidor de par motor, ya sea de Voith o ZF según se desee.

Los servicios Omniplus aumentan aún más la rentabilidad

Si se solicita un nuevo Intouro con la caja telemática del Bus Data Center, también se podrá acceder a la gama de servicios digitales Omniplus On, que integra varios servicios como Omniplus Uptime y Omniplus On Signal Store para conectar de forma inteligente el vehículo, al conductor, la empresa y el departamento de servicios de posventa. Las empresas de autobuses pueden tener acceso personalizado a los diferentes servicios que se ofrecen a través de un único portal.

Omniplus On advance supervisa el “estado de salud” técnico de la flota para garantizar la máxima disponibilidad del vehículo. Omniplus On monitor asegura la mayor eficiencia posible en la gestión operativa de la flota. Omniplus On drive simplifica muchas de las tareas diarias del conductor y hace que la comunicación sea más eficiente. Omniplus On Commerce permite la adquisición de piezas de repuesto las 24 horas del día a través del eShop de Omniplus.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *