Vie. Nov 27th, 2020

OPERADORES

EMPRESAS CON CERTIFICACIONES COVID

 

ASP GROUP logra la certificación turística Andalucía Segura

La firma andaluza transporte de viajeros por carretera se hace con una distinción muy exigente que garantiza un servicio seguro y libre de Covid-19. La empresa cuenta con un plan de actuación práctico aprobado por la Administración, donde se incluye una evaluación de riesgos y una coordinación con otros agentes para la gestión de diversas situaciones que se puedan dar en la prestación del servicio.

A las certificaciones habituales de calidad, de gestión medioambiental y de otros segmentos; ASP Group acaba de recibir el Sello ‘Andalucía Segura’. Emitida por la Junta de Andalucía, que garantiza el cumplimiento de la guía de medidas para la reducción del contagio por el CoronaVirus y la prestación del servicio de modo totalmente seguro.

Este sello de calidad asegura que la prestación de servicios para la ansiada recuperación económica se realiza en términos de total seguridad, y la aplicación de estas actuaciones serán claves para recuperar la confianza económica anterior a la pandemia.

Las principales medidas, ya garantizadas por ASP Group y que están siendo informadas a profesionales y usuarios se basan principalmente en el la asignación de responsabilidad para la gestión del riesgo, la dotación de recursos humanos y materiales para abordar diversas situaciones que se puedan dar en la prestación del servicio, existencia de protocolos de actuación en caso de tener positivo entre los clientes o empleados; y un plan de seguimiento y evaluación de dichas actuaciones y protocolos.

También se da especial importancia a la formación del personal y a las acciones de información que se realicen en el seno interno de la empresa y de cara a sus clientes externos.

Las principales medidas, ya garantizadas por ASP Group y que están siendo informadas a profesionales y usuarios se basan principalmente en el aforo máximo en el interior del vehículo y la distribución de los pasajeros en el mismo. En caso de que no haya ocupación del 100%, atendiendo a las directrices marcadas por las autoridades competentes, y respetando en lo posible las distancias de seguridad entre pasajeros (distribución de pasajeros de forma alterna, en zigzag, etc.), entre pasajeros y conductor, y entre conductor y guía en su caso.

Se evitará por ello el uso del asiento de trasportín, y primera fila de asientos, por ser lugar de paso y por su cercanía al conductor y se establecerá la sistemática necesaria para evitar aglomeraciones de los pasajeros a la subida o bajada del vehículo. Los pasajeros accederán al vehículo por la puerta trasera, manteniendo en la medida de lo posible la distancia interpersonal.

En un viaje organizado con paradas, los pasajeros volverán a subir en el mismo vehículo, se sentarán en el mismo asiento; para lo que será necesario que la identificación de los asientos sea visible. Igualmente, si se facilitan auriculares, serán desechables.  

«Estamos siempre atentos a este tipo de certificaciones para, por un lado, evaluar nuestra empresa y modos de funcionamiento a las nuevas exigencias de seguridad; y por otro lado, para ofrecer un servicio de calidad que siga mostrando la eficacia de nuestros servicios, la seguridad en las actuaciones y la continua supervisión ante un escenario tan cambiante como el actual»; comentó el gerente de ASP Group, Antonio Nadales.

ASP Group ya contaba con la certificación EQA, entidad que ha desarrollado la Evaluación de Conformidad de Buenas Prácticas en la Gestión de los Riesgos frente a COVID-19, como base para la vuelta progresiva a la normalidad, esencial para la recuperación social y económica.

Las medidas más eficaces que existen en la actualidad, para proteger del contagio y de la propagación, son de tipo preventivo. Es fundamental la implantación de protocolos para generar confianza.


Nizatour obtiene el sello de “Safe Tourism Certified”

El pasado 11 de agosto, Nizatour, empresa catalana de transporte por carretera de pasajeros,  ha obtenido el “Safe Tourism Certified” que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, validando los nuevos protocolos en materia de prevención y medidas higiénico-sanitarias implementadas por la compañía para garantizar la seguridad sanitaria de sus pasajeros antes, durante y después del viaje.

Para la incorporación de las medidas de seguridad adecuadas se ha seguido la normativa que se establece en la guía ICTE para el transporte (validadas por el Ministerio de Sanidad), instalándose mamparas en el departamento de atención al cliente, suministrado gel hidroalcohólico  en las oficinas y autocares, se ha reforzado la limpieza y desinfección de los espacios de servicio y establecido un plan de contingencia actualizado y de medidas a seguir ante los casos sospechosos o positivos, complementado con cursos de formación e información para los empleados en relación al coronavirus.

Con esta certificación, Nizatour incrementa la seguridad de sus clientes y el compromiso para garantizar un viaje seguro no solo en cuanto a la seguridad vial sino también sanitaria.

De otra parte, el ICTE ha creado el sello “Safe Tourism Certified” para garantizar que los diferentes subsectores turísticos cumplen con el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al Covid-19. La certificación acredita el cumplimiento de la “Especificación Técnica UNE 0066-17”, que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus relativas al sector de la movilidad por carretera.

Esta especificación técnica, al igual que otras 20 relativas al sector turístico, están creadas a partir de los protocolos que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo mandato del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad. La propuesta ha sido consensuada en una sesión plenaria en la que se han dado cita representantes de casi 60 países.


DBUS se certifica por AENOR frente a la COVID 19

A lo largo de los últimos meses Dbus ha realizado ajustes continuos para adaptarse a la nueva situación derivada de la COVID-19, desarrollando nuevos protocolos e implementando diversas medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad del personal de la Compañía y de las personas usuarias.

En este sentido, Dbus ha obtenido el certificado de AENOR que garantiza que el servicio que realiza la Compañía cumple los protocolos y medidas necesarias establecidas por Dbus en su propio protocolo frente a esta nueva situación.

En la entrega de este certificado han participado Pilar Arana, Concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián; Igor Gonzalez, Director Gerente de Dbus; y Luz Emparanza, Directora de AENOR en Euskadi. El sello de la nueva certificación está visible en todos los autobuses de la flota, así como en las instalaciones de la Compañía.

La Certificación de Protocolos frente al COVID-19 es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica Dbus y están basadas en las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19. La metodología de esta certificación se basa en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y supone un abordaje completo de la gestión de las organizacionesde los riesgos derivados de la COVID-19. La auditoría evalúa, entre otros aspectos, los protocolos de actuación frente a la COVID-19 así como el cumplimiento de los mismos.

Entre las medidas implementadas por Dbus destacan la limpieza y desinfección diaria de toda la flota e instalaciones de Cocheras, la colocación de mamparas protectoras en el puesto de conducción en todos los vehículos, la información que se ofrece al personal y a usuarios/as sobre medidas preventivas y nuevos procedimientos, la delimitación de los espacios comunes, el establecimiento de las medidas de seguridad sanitaria tanto en los autobuses como en las instalaciones, o la exigencia a los proveedores del cumplimiento de las medidas de protección y seguridad, de manera que se pueda ofrecer a las personas usuarias un servicio seguro.

Uno de los aspectos que más valoran las personas usuarias de Dbus es la limpieza y desinfección que se realiza diariamente en los autobuses para que salgan al servicio en perfectas condiciones. Para realizar esta labor, Dbus está empleando un innovador sistema de pulverización motorizada que consigue llegar a todas las zonas del interior del autobús y poder realizar una desinfección más detallada y exhaustiva.

Esta nueva certificación se une al certificado de calidad AENOR conforme a la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros/as que certifica la calidad de su servicio en las líneas 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, que registran aproximadamente la mitad de las personas usuarias que viajan diariamente en Dbus. Estos compromisos, además, se aplican no solo en estas tres líneas, sino en toda la flota de autobuses y en el funcionamiento diario de la Compañía.

Una vez más, el certificado de AENOR frente a la COVID-19 pone de manifiesto la seguridad del transporte público donostiarra y otorga la confianza necesaria para recuperar el modelo de movilidad sostenible de Dbus, apostando por el transporte público como el medio más eficiente y ecológico para moverse en San Sebastián.


Interbus obtiene nuevas certificaciones de medidas de cumplimiento y extraordinarias, así como de acción solidaria

GARANTÍA MADRID, de la Fundación Madrid por la Competitividad,  ha Concedido a INTERBUS, 1) el IDENTIFICATIVO DE MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO, 2) el IDENTIFICATIVO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS, y 3) el IDENTIFICATIVO DE ACCIÓN SOLIDARIA, por las medidas adoptadas, por el Compromiso Extraordinario demostrado y por la Actividad Solidaria ejercida en la Prevención y Minimización de los Riesgos provocados por el COVID 19

GARANTÍA MADRID es una Iniciativa del Plan para la Reactivación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. EL Plan para la renovación tras la Crisis del COVID 19 contempla un total de  30 Medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la economía y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los Servicios Públicos de la Región afectados por la Crisis Sanitaria y el confinamiento iniciadas en Marzo. Con este Plan adoptado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad el día 27 de Mayo, la Comunidad lidera la adopción de iniciativas directas entre las Comunidades Autónomas para el nuevo escenario Económico y Social derivado del COVID 19.

Se trata de un Proyecto Público-Privado de contribución a la tarea más urgente, la adaptación del Comercio, las Empresas, la Industria, los Autónomos y el tercer Sector, de todos quienes generan valor en la Comunidad de Madrid, a la convivencia eficaz con la amenaza del COVID 19. 

INTERBUS, consciente como ha estado durante todo el Estado de Alarma de su Responsabilidad Social como prestador de Servicios Públicos de Transporte esenciales en la Comunidad de Madrid, período en el que ha ido adoptando e implementando diversas Medidas de Protección y Prevención para sus Clientes y Trabajadores ante la Crisis sanitaria, así como a la realización de Acciones Solidarias, decidió incorporarse a este Proyecto de GARANTÏA MADRID con el fin de transmitir con transparencia a nuestros Clientes y Empleados que en el desarrollo de nuestra Actividad hemos adoptado todas las Precauciones posibles.

Para ello el Área de Madrid Excelente de la Fundación Madrid por la Competitividad ha desarrollado un Estándar que recoge tanto las Medidas en materia de Prevención emitidas por Autoridades pertinentes, como otras Internacionales, o Sectoriales prescritas que deben ser seguidas por las Organizaciones.

El Estándar incluye Medidas sobre Salud y Seguridad de Empleados, Clientes y Personal ajeno a la Organización, Medidas de Higienización, Gestión de residuos y Medidas de Formación, entre otras, todo alineado con los Planes de Contingencia y Sostenibilidad del Negocio.

El Identificativo de Medidas de Cumplimiento Certifica el Compromiso de los Comercios, Empresas, Industrias, Autónomos y Entidades del tercer sector con las Medidas de Prevención dictadas por las Autoridades pertinentes frente al COVID-19.

El Identificativo de Medidas Extraordinarias Certifica el Compromiso añadido de los Comercios, Empresas, Industrias, Autónomos y Entidades del tercer sector por la Seguridad y Salud de sus Empleados, Clientes y Sociedad en general.

El Identificativo de Acción Solidaria Reconoce la Actividad Solidaria de los Comercios, Empresas, Industrias, Autónomos y Entidades del tercer sector de apoyo contra el COVID-19.

Estos tres Identificativos otorgados por GARANTÍA MADRID complementan al Certificado de Protocolos de Actuación frente al COVID-19 otorgado por AENOR el pasado Mes de Junio, como reconocimiento y evidencia de la Conformidad de su Sistema de Gestión con la Norma Certificación de Protocolos frente al COVID-19.


Las Palmas de Gran Canaria obtiene el premio ‘Civitas Resiliencia’ por sus medidas de movilidad frente a la crisis del Covid-19

La iniciativa europea Civitas, una red que reúne a 320 ciudades comunitarias dedicadas a procurar un transporte mejor y más sostenible ha concedido a Las Palmas de Gran Canaria el premio ‘Resiliencia 2020’ por sus acciones en materia de movilidad ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Durante una sesión especial en la primera edición de las Jornadas de Movilidad Urbana de la Comisión Europea, el director general adjunto de DV Move, Matthew Baldwin, ha entregado de manera virtual el premio a Las Palmas de Gran Canaria y Funchal por exhibir “una resistencia excepcional” al Covid-19 “con medidas audaces”.

La capital grancanaria se ha impuesto de esta forma a ciudades como Roma y Oporto, finalistas ambas en esta 17ª edición de los premios. “Combinando una reacción rápida con una visión de largo alcance, Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado ser una merecida ganadora del primer premio Civitas Resiliencia”, ha explicado el jurado en su veredicto.

Así, según la iniciativa europea, la ciudad “aplicó amplias medidas específicas y de carácter inmediato en el contexto de su ‘Plan de movilidad para la nueva normalidad’”. Además, Civitas ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria “ha adaptado su respuesta a la crisis para que sea la base hacia un nuevo futuro de movilidad y ampliar estas soluciones al largo plazo”.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, agradeció a Civitas este premio. “La Unión Europea reconoce de esta forma que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sabido convertir una situación de crisis en una oportunidad de cambio hacia una movilidad sostenible y saludable”, aseguró.

Ramírez recordó que “si bien es verdad que el Ayuntamiento lleva trabajando los últimos 5 años para cambiar la cultura de movilidad de la capital, este momento y las nuevas necesidades que presenta nos han proporcionado el impulso definitivo para acelerar la aplicación de estas medidas”.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de cuatro integrantes, compuesto por reconocidos expertos internacionales en movilidad.

Durante la ceremonia virtual, Matthew Baldwin destacó que “los tiempos excepcionales requieren una acción audaz” y que iniciativas como las de Las Palmas de Gran Canaria “han sido esenciales para ayudar a las personas a moverse y reunirse de manera segura” a lo largo de estos meses desde la aparición de la pandemia.

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó el pasado mes de mayo un paquete de 22 medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable y facilitar así el desplazamiento de los ciudadanos en la nueva normalidad.

Con esta iniciativa, se persigue la creación de ejes de circulación seguros y sostenibles, que sirvan como corredores para los desplazamientos cotidianos, pero también para el paseo y la recreación, así como promover el uso del transporte público, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

Así, el plan propone la creación de 12,5 nuevos kilómetros de zona 30 en la ciudad, distribuidos especialmente en la parte alta, para ayudar a la pacificación del tráfico y dar prioridad al peatón. Esta actuación se encuentra ya muy avanzada, previéndose su finalización antes de que acabe el año.

El fomento del uso del transporte público es otra de las grandes propuestas de la Concejalía de Movilidad. De esta forma, además de adaptar las frecuencias de los servicios de Guaguas Municipales, taxis y Sítycleta a las diferentes fases de la desescalada y la nueva normalidad, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas iniciativas para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Además, el plan propone la ampliación de los carriles exclusivos para guaguas y taxis mediante la ejecución de 3 ejes. De éstos, el de la calle Juan Manuel Duran ya está operativo, el de la Bajada de Mata se encuentra a mitad de ejecución y el de la Avenida José Mesa y López está en fase de proyección.