Lun. Oct 18th, 2021

En un tour iniciado esta semana y que recorrerá diferentes ciudades europeas, Otokar presentaba a la prensa del bus sus nuevas versiones ecosostenibles basadas en su gama urbana de autobuses KENT. La firma ha desarrollado sobre motor Cummins el Kent C GNC que fabricará en las versiones de 10,8, 12 y 18 metros con una potencia de 320 CV y cambio ZF Ecolife con retarder integrado. También nos presentaba la versión eléctrica, el e-Kent C, una solución novedosa desarrollada con motor Voith y baterías Webasto, tambén en diferentes longitudes y capacidades de pasajeros.

Kent C GNC.
e-Kent C

El vehículo de gas que presenta OTOKAR, a través de su distribuidor Somauto, puede configurarse a petición de los clientes, pero en nuestra prueba pudimos valorar una versión de 12 metros equipado con tres puertas dobles y rampa manual. El vehículo autoportante ofrece estabilidad en la conducción, bajo nivel de ruidos y una gran accesibilidad para los pasajeros gracias a su piso totalmente bajo. Tiene capacidad máxima para 59 personas de pie y 28 sentadas.

Somauto ha vendido tres unidades del nuevo modelo a Transportes Generales de Olesa. Un modelo que sustituye a la versión que la marca desarrollaba con motor DAF y del que tiene unidades rodando por España.

En cuanto al eléctrico, el e-Kent C, Berkan Saglam, director internacional de ventas y marketing de Otokar nos comentaba que están recibiendo muy buenos resultados de la explotación de este vehículo. Es el caso de Izmit, en Turquía, donde el vehículo ha estado trabajando durante 18 horas con 316 km recorridos. Un vehículo que monta por primera vez un motor eléctrico de Voith y baterías desarrollados por Webasto y que acaba de presentar en Alemania y tras recorrer España irá a otros países europeos.

Saglam nos comentaba que la principal característica de este vehículo es su robustez, equipado con los sistemas de seguridad propios de un clase 2 y con aislamiento del conductor según Reglamento 29. «Un vehículo eléctrico requiere mucho menos mantenimiento que un diesel, por eso diseñar una estructura robusta es importante para garantizar la duración del vehículo», afirmaba Saglam.

La firma también está estudiando los diferentes contratos de financiación y cambio de las baterías en un futuro.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *