Lun. Oct 18th, 2021

Durante la asamblea de ATUC tuvimos la oportunidad a la empresa familiar Capmar Systems, una compañía que desarrollan paneles de información para las marquesinas de los autobuses. Esta empresa catalana ha suministrado el 80% de los paneles de información que funcionan en Barcelona con energía solar.

Según una información de la empresa publicada en el diario La Vanguardia el pasado 6 de septiembre, las estaciones inteligentes de Capmar funcionan de forma autónoma respecto a la red eléctrica y se abastecen con una placa solar fotovoltaica con suficiente autonomía para 360 horas sin sol (unos 15 días). Asimismo, reducen los costes de instalación en un 80% porque no necesita conectarse a la red eléctrica. Cada sistema genera un ahorro medioambiental de hasta 800 kg de dióxido de carbono al año, mientras que las Paradas Solares Informativas (PSI) reducen 4,7 kg en emisiones de CO2al año.

El sistema de información ­funciona mediante conexión GPRS y se compone de tres partes: el software para el control de las pantallas, un servidor de gestión de datos que integra la información de los diferentes proveedores a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que utilizan las compañías de autobuses y que conecta con el sistema operativo y lo distribuye en los paneles informativos. Todo ello conectado a través del sistema Capmar Cloud. Gracias a este sistema, el viajero del transporte público está informado en tiempo real y en un solo punto de información de horarios e incidencias de diversas que pudieran surgir.

Capmar Systems es la división de sistemas de gestión de contenidos, información multimedia y señalización digital solar del grupo de estructuras metálicas y cerramientos Capmar, con más de 40 años de experiencia, fundado por la familia Capablo y ahora en manos de la segunda generación. En sus oficinas de Ripollet, Capmar Systems ocupa una veintena de personas y factura unos 2 millones de euros.

En la actualidad, Capmar controla unas 1.000 paradas inteligentes y tiene instalados 6.600 elementos de señalización en diversas ciudades españolas, desde Girona a Albacete o Lugo y en la red de guaguas en las Islas Canarias o de autobuses en Ibiza.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *