Lun. Oct 18th, 2021

Sitges ha acogido estos días 21 y 22 de septiembre el International Mobility Congress, un acontecimiento internacional para el debate y el descubrimiento de nuevas tendencias para buscar soluciones aplicadas en la movilidad en el entorno local. En la clausura el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès anunció una línea de 65 millones de euros para mejorar la movilidad urbana de Cataluña.



El acto de cierre del congreso, contó con la participación del Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha destacado el papel de la movilidad como un elemento “inherente a la sociedad actual” y ha puesto en contexto el compromiso de las administraciones públicas contra el cambio climático. “Hoy la movilidad tiene un reto: más del 30% de las emisiones del CO₂ son las llamadas emisiones difusas relacionadas con el ámbito del transporte, por lo tanto, la lucha que tenemos que hacer contra el cambio climático pasa también por una transformación de nuestro modelo de movilidad”.

En este sentido, ha compartido también la voluntad de trabajar para garantizar una red completa del transporte público de Cataluña. “El modelo de país que tenemos no se entiende si no se comprende en su globalidad”.

Precisamente, Aragonés ha presentado oficialmente la línea de ayudas de 65 millones de euros en relación a la movilidad sostenible en dos ámbitos: 30 millones de euros por la instalación de puntos de recarga en todo el país y 30 millones por la adquisición de vehículos eléctricos destinados a administraciones, empresas y particulares.

“Multiplicamos por 4 la línea anterior de contribución para aumentar se los 158 puntos de recarga públicos que actualmente hay en Cataluña y supone un primer avance de los fondos Next Generation que nos tienen que permitir hacer un salto adelante en nuestro tejido productivo y en favor de la red de movilidad del país con el objetivo de luchar contra el cambio climático”.

Finalmente, ha destacado el compromiso de implantar nuevos adelantos tecnológicos para el crecimiento de la revolución digital. “Es un imperativo seguir avanzando por el compromiso por la reducción de las emisiones, que es un indicador de la pérdida de calidad de vida, especialmente en las grandes ciudades. Este cambio de paradigma necesita de una gran alianza entre las administraciones públicas, todo el ámbito tecnológico y el tejido productivo”, ha recalcado.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *