Vie. Dic 3rd, 2021

La semana pasada se reunió en Donostia la Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de ATUC, en un encuentro que sirvió para afianzar alianzas y seguir trabajando en el proyecto “Innobus-Tur”, una serie de mejoras de digitalización del transporte público de las ciudades turísticas de San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, liderado por Dbus.

Se trata de un proyecto colaborativo en cuatro ciudades destacadas por el uso y avances de su sistema de autobuses para desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios.

El proyecto comenzará su ejecución con la realización de 2 pilotos de conducción autónoma en los autobuses 100% eléctricos de 12metros en San Sebastián y de

18metros en Las Palmas Gran Canaria. Y pretende conseguir una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para las personas usuarias del transporte público así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en autobús para lo/as viajero/as residentes y visitantes de estas ciudades de atractivo turístico.

Estas son las  actuaciones a implementar en las 4 ciudades para la mejora del transporte público:

  • Digitalización de los medios de pago y eliminación del pago en efectivo
  • Digitalización de las relaciones laborales
  • Digitalización de los sistemas de comunicación e información
  • Marquesinas inteligentes
  • Digitalización de las actividades del taller y auxiliares para una flota sostenible
  • Desarrollo e implementación de softwares de visionado y tratamiento inteligente de imágenes para el control del cumplimiento de las normativas legales que afectan al servicio (vigilancia carril bus, ocupación de las paradas)
  • Sistema de antiemparejamiento de autobuses y de conducción eficiente
  • Sistema de control de aforos y cálculo de matrices origen-destino mediante algoritmo estimación
  • Sistemas de sensorización y monitorización de los autobuses (rampas inteligentes, contaje viajeros, presión neumáticos, aire acondicionado)
  • Sistemas de predicción a la demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real
  • Sistemas expertos de planificación para optimización de recursos humanos y material móvil

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia de representantes de las cuatro ciudades siendo los ejecutores de las distintas medidas de digitalización del transporte público incluidas en este proyecto las empresas municipales de autobuses urbanos de estas cuatro ciudades: CTSS(Dbus) en San Sebastián, EMTSAM en Málaga, EMT PALMA en Palma y GUAGUAS en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto, con un presupuesto 26,3 millones de euros, se ha presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente) del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 36 meses. Se prevé que el programa esté finalizado para junio de 2024.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *