Vie. Nov 27th, 2020

PRUEBAS

SETRA S 531 DT

Un doble piso Sobresaliente

Texto y Fotos: Juan Carlos Villarejo

En lo más alto del segmento premium, el Setra S 531 DT TopClass representa el máximo exponente de la marca en cuanto a capacidad, tecnología y seguridad aplicada al mundo del autocar.

Con sus 12,8 litros de cubicaje y 510 CV de potencia, el motor Mercedes-Benz OM 471 de seis cilindros en línea destaca por su elasticidad y por sus impresionantes 2.500 Nm de par motor disponibles a partir de 1.100 rpm.

La marca ofrece al cliente un amplio catálogo de opciones de personalización interior multiplicando las posibilidades y el valor de este doble piso.

En los últimos meses los operadores europeos están mostrando un creciente interés por los autocares de dos plantas, y no solo por el turismo de lujo, segmento habitual de este tipo de vehículos. En la actualidad podemos observar un aumento de demanda en otros ámbitos operativos, como son el de líneas regulares de larga distancia y el servicio interurbano de cercanías tipo exprés, con gran afluencia de viajeros y un limitado número de paradas. Con este escenario en el horizonte, los operadores ven grandes ventajas en este tipo de vehículos, que les permite ampliar la oferta de plazas ajustando los costes de explotación con una notable mejora en términos de seguridad, consumo y rentabilidad.

Ya sea por su impactante diseño o por sus imponentes dimensiones, la cuarta generación de este doble piso tiene la capacidad de atraer las miradas del público sin dejar indiferente a nadie a su paso. El equipo de diseño de la marca ha sabido reinterpretar el acertado diseño del modelo precedente, mejorando aspectos que ya de por sí eran difíciles de superar. Con unas cotas similares a su antecesor, la silueta de este autocar se distingue de aquél apostando por un conjunto de líneas mas marcadas y refinadas, incluso atrevidas e inéditas en este tipo de vehículos, llamadas a ser tendencia entre sus competidores.

Diseño vanguardista

Como carta de presentación, el vehículo se impone con un impactante frontal de líneas definidas y poderosa carga aerodinámica. El viento se dirige con suavidad hacia los laterales gracias al gran ángulo de curvatura de sus esquinas redondeadas, y a un nuevo parabrisas abovedado de mayores dimensiones, ubicado en una posición más elevada y dividido en dos secciones horizontales continuas. Este nuevo concepto permite la incorporación de un panel de líneas interior, así como la protección de las luces de gálibo, ubicadas detrás del cristal superior. Por otro lado y como equipamiento de serie, el espectacular grupo de ópticas LED emite un haz de luz más cercano a la luz natural y cansan menos la vista. Para finalizar, una contundente parrilla con el característico acabado negro brillante de la gama TopClass, otorga solidez y personalidad al conjunto.

 En su continuidad desde el frontal, los laterales del vehículo poseen una estética cargada de dinamismo, sin resultar pesada teniendo en cuenta el enorme volumen de la carrocería. Las generosas superficies de cristal extratintado juegan un papel importante en el aspecto del vehículo. Desde el nivel inferior y a la altura de la escalera trasera, las piezas de vidrio dan continuidad de forma antagonista en dirección al nivel superior creando una isla rodeada de superficies de cristal. Como elemento de estilo característico, el listón superior de aluminio “La Linea” adquiere mayor protagonismo en este modelo con su actualizado diseño. Por su parte a la altura del paso de rueda delantero, la moldura decorativa de aluminio del nivel inferior realza con líneas curvas el nombre de la marca Setra.

El autocar dispone de diversos portones en su perímetro exterior y presenta los paneles inferiores de la carrocería divididos en distintas secciones. En caso de reparación, esta solución hace posible la rápida sustitución de cualquiera de estas piezas, reduciendo de forma considerable los tiempos de estancia en taller por este tipo de inconvenientes.

El acceso al compartimento de carga se realiza a través de portones manuales bien dimensionados a ambos lados del autocar y de una puerta manual en el lado derecho. Este acceso presenta una enorme amplitud facilitando de forma evidente la labor de carga y descarga de equipajes con una mayor libertad de movimientos. En cuanto al espacio de carga, los 8,4 m3 disponibles nos parecen más que adecuados para transportar el equipaje de todo el pasaje. Si aún así fuese necesario, se puede instalar un armario exterior adicional en la parte trasera del autocar, puesto que la longitud del vehículo así lo permite.

La zaga ha sido literalmente esculpida participando activamente en la mejora del comportamiento aerodinámico del vehículo. En su desarrollo destacan las formas de los pilotos traseros de la serie 500 y los extremos en forma de deflectores encargados de optimizar el flujo del viento lateral, con el objetivo de mejorar la estabilidad y reducir los datos de consumo. Por primera vez en el autocar de dos pisos, las dos rejillas de ventilación del motor están unidas entre si. Por encima de estos componentes destaca la rejilla negra del equipo de climatización integrado TopAir y la moldura cromada tridimensional con el distintivo de la marca Setra.

El conjunto de medidas encaminadas a la mejora de la resistencia aerodinámica de la carrocería muestra sus resultados de forma significativa. De esta manera, el coeficiente de Cx 0,35 se convierte en el mejor dato de su segmento e incide de forma notable en el consumo del vehículo. En función de las condiciones de uso del autocar, este valor disminuye entre un 7 y un 10% en comparación con el modelo antecesor.

Equipamiento para múltiples aplicaciones

La marca ofrece al cliente un amplio catálogo de opciones de personalización interior multiplicando las posibilidades y el valor de este doble piso. Nuestro autocar ha sido homologado en clase III, segmento habitual de este tipo de vehículos con su alto nivel de equipamiento y acabados de gran turismo. Sin embargo, los alemanes no han querido perder el tirón que supone las nuevas tendencias de servicio de alta capacidad, y gracias a las distintas opciones disponibles, este Setra puede ser homologado en clase II.

Setra S 531 DT TopClass 500, Oberdeck, Interieur, Cockpit Comfort, Sitzbezüge: rot und dunkelgrau, OM 471 mit 375 kW (510 PS), 12,8 L Hubraum, 8-Gang Mercedes PowerShift, Active Brake Assist 4, Sideguard Assist, LED-Scheinwerfer, Länge/Breite/Höhe: 14.000/2.550/4.000 mm, Bestuhlung: 1/78 // Setra S 531 DT TopClass 500, Top Deck, Interior, Comfort cockpit, seat covers: red and dark grey, OM 471 rated at 375 kW/510 hp, displacement 12.8 l, 8-speed Mercedes PowerShift transmission, Active Brake Assist 4, Sideguard Assist, LED Headlamps, length/width/height: 14000/2550/4000 mm, seating: 1/78.

Desde el momento de subir a bordo, el propio vehículo nos da la bienvenida con una sutil y agradable fragancia, levemente perceptible, emitida desde un generador de aroma, invitando a sentirse a gusto en el interior del autocar. En términos generales, el ambiente interior está predominado por materiales agradables al tacto y tonalidades luminosas como el “greige”, mezcla de gris y beige, estableciendo una atmosfera aireada y de acogedora solidez.

Setra S 531 DT TopClass 500, Unterdeck, Interieur, Cockpit Comfort, Sitzbezüge: rot und dunkelgrau, OM 471 mit 375 kW (510 PS), 12,8 L Hubraum, 8-Gang Mercedes PowerShift, Active Brake Assist 4, Sideguard Assist, LED-Scheinwerfer, Länge/Breite/Höhe: 14.000/2.550/4.000 mm, Bestuhlung: 1/78 // Setra S 531 DT TopClass 500, Lower Deck, Interior, Cockpit comfort, seat covers: red and dark grey, OM 471 rated at 375 kW/510 hp, displacement 12.8 l, 8-speed Mercedes PowerShift transmission, Active Brake Assist 4, Sideguard Assist, LED Headlamps, length/width/height: 14000/2550/4000 mm, seating: 1/78.

Enfocado al servicio a realizar, la marca ofrece la opción de ubicar la escalera delantera tanto en el lado izquierdo como en el derecho del autocar. La primera de las opciones se aconseja para viajes de gran turismo, siendo la segunda opción mas optimizada y preferida por los clientes para su utilización en servicio regular. El transito de viajeros entre ambos pisos también ha sido objeto de mejora, incorporando escaleras de nuevo diseño con la ampliación de la superficie de pisada e igualando la altura de los peldaños, sin dejar atrás el práctico sistema de iluminación de cada uno de ellos.

El equipo de diseño ha superado notablemente el campo de la accesibilidad respecto al modelo precedente, donde, además, se ofrece la posibilidad de montaje de tres tipos distintos de puerta de acceso central. De esta manera, puerta sencilla estándar puede dejar paso a una puerta con mayor amplitud de hoja única, prevista para la instalación de rampa de acceso para personas de movilidad reducida, y una tercera opción de doble hoja, ideal para acelerar el tránsito de viajeros en uso de líneas de alta capacidad.

La flexibilidad marca la diferencia en el desarrollo del piso inferior del autocar. Nuestro unidad dispone de una distribución convencional de butacas, donde encontramos mesas que invitan a la conversación y una pequeña cocina. En el ámbito de la accesibilidad, el cliente puede prescindir de la tarima del lado derecho del autocar, generando un amplio espacio de piso rebajado donde pueden viajar hasta dos personas en sillas de ruedas con la máxima seguridad, o instalar por ejemplo, una serie de butacas de acceso bajo para personas de movilidad reducida. Un ejemplo mas de las infinitas posibilidades que ofrece este vehículo es la de poder solicitar esta zona sin bandejas de equipaje de mano.

Otra dotación relevante que incorpora nuestro vehículo es la nueva y espaciosa cabina de aseo que prescinde de escalones de entrada, cuyo mantenimiento se ha optimizado mediante un acceso específico previsto en el lateral izquierdo del autocar agilizando su limpieza de forma higiénica y segura.

Después del cómodo ascenso, el piso superior nos deslumbra con su amplitud gracias a los grandes ventanales, y al espectacular techo acristalado TopSky, acentuando aún mas la sensación de espacio y luminosidad. El sobrio y distinguido ambiente sigue sumando puntos gracias a la fiabilidad de la tecnología LED, dueña por completo del alumbrado interior con su cálida proyección de luz indirecta sobre el techo. A petición del cliente, se ofrecen distintos colores a elegir en este sentido.

Cada uno de los 78 exclusivos asientos Setra Voyage Ambassador que conforman el pasaje de nuestro doble piso han sido equipados con reposacabezas adaptables y mesitas plegables. En ellos los colores, texturas y materiales como el Composition basado en piel natural se combinan a la perfección para dejar patente una gran sensación de elegancia y distinción. Sin quedar atrás, los modernos sets de servicio individuales cumplen a la perfección su cometido con atractivo diseño y funcionalidad.

Multimedia y comunicación

En lo que se refiere a sistemas de comunicación, el vehículo dispone de equipo de audio/vídeo Coach Multimedia System (CMS) con reproductor DVD y monitores de 19 pulgadas. Por su parte del acceso a internet se encarga el Coach MediaRouter, permitiendo el acceso por WiFi y streaming de ficheros multimedia. La dotación en este sentido se cierra con la incorporación de puertos USB y enchufes individuales para sus distintas aplicaciones.

Poniendo el foco de atención en los operadores, los sistemas embarcados de este autocar incorporan nueva plataforma telemática y el sistema de gestión de flotas Fleetboard Bus. Con sus numerosas funcionalidades, el cliente puede conocer en tiempo real la ubicación y el estado general del vehículo, permitiendo entre otros aspectos una mejor programación de las revisiones periódicas.

Excelencia al volante

Setra ofrece como primicia mundial en un autocar de dos pisos la opción de elegir entre dos puestos de conducción. El Comfort Plus, que ofrece un área de trabajo verdaderamente cómoda y seductora. Y el Comfort, más funcional y adaptado a las líneas de transporte regular. 

Setra S 531 DT TopClass 500, Unterdeck, Interieur, Cockpit Comfort, Sitzbezüge: rot und dunkelgrau, OM 471 mit 375 kW (510 PS), 12,8 L Hubraum, 8-Gang Mercedes PowerShift, Active Brake Assist 4, Sideguard Assist, LED-Scheinwerfer, Länge/Breite/Höhe: 14.000/2.550/4.000 mm, Bestuhlung: 1/78 // Setra S 531 DT TopClass 500, Lower Deck, Interior, Cockpit comfort, seat covers: red and dark grey, OM 471 rated at 375 kW/510 hp, displacement 12.8 l, 8-speed Mercedes PowerShift transmission, Active Brake Assist 4, Sideguard Assist, LED Headlamps, length/width/height: 14000/2550/4000 mm, seating: 1/78.

Teniendo en cuenta que se trata de un dos pisos, la base del plano de conducción se sitúa en un nivel bastante elevado sobre la calzada, incidiendo positivamente en el control del entorno. La cabina de conducción ofrece una notable amplitud y al ponernos a los mandos, nos acomoda de forma envolvente sobre una butaca Isri NTS 2 de altas prestaciones y desde la cual se obtiene un excelente campo visual. Por su parte, los espejos nos obsequian con la excelente visibilidad que nos ofrecen, si bien hay que tener en cuenta la proyección de sus brazos hacia delante a la hora de afrontar maniobras de radio reducido para evitar sorpresas desagradables con cualquier obstáculo inesperado.

Setra ofrece como primicia mundial en un autocar de dos pisos la opción de elegir entre dos puestos de conducción bien diferenciados. Procedente de su hermano HDH y enfocado al turismo de alto nivel, el puesto de conducción Comfort Plus de nuestro vehículo en pruebas rezuma calidad y diseño a raudales, sumando como equipamiento de serie el sistema multimedia CMS. Sus formas realmente atractivas no renuncian al alto grado de ergonomía que esperamos de un vehículo Setra. Es difícil encontrar algún aspecto con margen de mejora en un área de trabajo verdaderamente cómoda y seductora. Por otro lado, el puesto de conducción Comfort es más funcional y presenta una fisionomía más adaptada al uso en líneas regulares aportando líneas diáfanas. Esta segunda opción posibilita la instalación del imprescindible equipo de expedición de billetes necesario para este tipo de servicios.

Eficiencia de altas prestaciones

No pensemos que el impresionante volumen de este vehículo se traduce en un autocar cuyo desplazamiento es pesado y perezoso. Los técnicos alemanes no escatimaron recursos dotando al S 531 DT de un motor que respira empujando con brío al autocar. Con sus 12,8 litros de cubicaje y 510 CV de potencia, el propulsor Mercedes-Benz OM 471 de seis cilindros en línea destaca por su elasticidad y por sus impresionantes 2.500 Nm de par motor disponibles a partir de 1.100 rpm. El nivel de emisiones se sitúa en la versión más avanzada de la norma Euro 6, y para lograrlo recurre a un sistema de recirculación regulada de gases de escape, tecnología SCR y un filtro de partículas cerrado.

En cuanto al sistema de transmisión, Setra ofrece el cambio automatizado MB GO 250-8 PowerShift de 8 marchas asociado un retardador secundario Voith operado por agua, cuyo optimo funcionamiento nos parece ideal para este tipo de vehículo. A la suave marcha general de este motor armonizada con su exquisita caja de cambios hay que sumar una desmultiplicación de i = 3,583, alcanzando unos brillantes parámetros de consumo a plena carga, todo ello con una considerable soltura y el habitual nivel de eficiencia con el que la marca nos tiene acostumbrados.

Seguridad sin precedentes

Incluye la cuarta generación del sistema de seguridad activa ABA, que va más allá detectando la presencia de peatones, un sistema capaz de iniciar una maniobra de frenado ante imprevistos.

Para la marca Setra, la seguridad juega un papel fundamental en el objetivo de evitar accidentes y en caso de haberlos, minimizar sus consecuencias. Todo comienza a partir de una estructura sólida y reforzada, que cumple voluntariamente con las exigencias de ensayo de percusión con péndulo según ECE-R-29, aunque aún no es obligatorio para autocares de dos pisos. El concepto seguridad tiene su continuidad en este autocar con la incorporación de los mas avanzados sistemas activos y pasivos, destacando como primicia mundial la cuarta generación del sistema Attention Brake Assist y el Sideguard Assist.

El Active Brake Assist 4 (ABA 4) es el resultado de la evolución del anterior ABA 3, que con sus radares incorporados ya detectaba automáticamente el peligro no solo contra vehículos precedentes más lentos, sino también contra obstáculos inmóviles, aplicando una frenada a fondo en caso de necesidad. En esta ocasión, el ABA 4 va más allá detectando además la presencia de peatones, convirtiéndose en el primer servofreno de emergencia activo para autocares capaz de iniciar una maniobra de frenado como reacción en este tipo de situaciones.

El Sideguard Assist representa otra de las grandes novedades en este autocar añadiendo nuevas funciones de protección. Este exclusivo sistema advierte al conductor que desea girar hacia la derecha de la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos estacionarios. Al mismo tiempo asume la labor de un asistente de carril cuando deseamos pasar al carril de la derecha en autopista. Una unidad situada sobre el paso de rueda delantero derecho con dos sensores de radar opuestos, se encarga de monitorizar un área que comprende toda la longitud del autocar, más dos metros adicionales por delante y otros dos por detrás, en una anchura de 3,75 m. A velocidades superiores a 36 km/h, la función de cambio de carril abarca una zona aún mayor, siendo de 5 metros por delante, y 15 por detrás. El sistema proyecta señales luminosas en el retrovisor derecho si detecta algún tipo de riesgo, avisando al conductor antes de iniciar el giro de volante hacia la derecha.

El nivel de protección continúa en el vano motor incorporando de serie un circuito de detección y extinción de incendios por cable. Unas toberas de distribución orientadas estratégicamente hacia los componentes que alcanzan temperaturas especialmente elevadas, pulverizan el agente extintor en caso de que la tubería de detección sufra un fuerte sobrecalentamiento. Además, una pared térmica mantiene el motor separado del sistema de refrigeración situado de forma centralizada en la esquina derecha del autocar, aumentando el nivel de seguridad y limpieza de estos componentes.

De forma preventiva, la zona de equipajes también recibe un sistema de protección permanente que informa inmediatamente al conductor en caso de que los sensores detecten humo en el interior.

Comportamiento sobresaliente

Es un hecho indiscutible. La calidad de marcha del vehículo es sobresaliente. El sonido del motor es casi imperceptible y el aplomo sobre el firme es sensacional.

El sistema de suspensión cumple de forma ejemplar la importante misión de sustentar las 26 toneladas que puede llegar a desplazar manteniendo el vehículo en su trayectoria con total seguridad. Todo ello unido a su óptimo centro de gravedad y la inestimable asistencia de los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, nos ofrecen una sorprendente comodidad de manejo al volante, con la virtud de hacernos olvidar que llevamos a nuestro mando un autocar de 14 metros de largo y 4 metros de altura.

Otro factor a tener en cuenta es su excelente maniobrabilidad, con ayudas como el conjunto de cámaras en la parte central y esquinas traseras del vehículo o el ingenioso sistema de luces de entorno laterales instalado en los pasos de rueda del eje central sumando más seguridad en maniobras complicadas y de baja luminosidad.

Sobradamente preparado

En definitiva, el Setra S 531 DT se presenta sobradamente preparado para un sinfín de servicios. Sin haber dejado nada al azar, un amplio catálogo de posibilidades de personalización al alcance de los operadores, puede dar lugar a unidades con el equipamiento mas estandarizado, o a vehículos de auténtico lujo completamente equipados con los últimos avances tecnológicos a bordo, sin dejar de lado el imprescindible factor de accesibilidad y un nivel de seguridad a la vanguardia de la técnica exigible actualmente. Por otra parte, la aportación mecánica que ejerce su brillante propulsor de contrastada fiabilidad, no da muestras de debilidad a la hora de desplazar el conjunto con soltura y eficacia, todo ello con elevada eficiencia y un consumo sobresaliente. ¿Se puede pedir más?

FICHA TECNICA

Setra S 531 DT TopClass 500, Details, Sideguard Assist, Kosmosrot Metallic, OM 471 mit 375 kW (510 PS), 12,8 L Hubraum, 8-Gang Mercedes PowerShift, Active Brake Assist 4, LED-Scheinwerfer, Länge/Breite/Höhe: 14.000/2.550/4.000 mm, Bestuhlung: 1/78 // Setra S 531 DT TopClass 500, Details, Sideguard Assist, Cosmos Red Metallic, OM 471 rated at 375 kW/510 hp, displacement 12.8 l, 8-speed Mercedes PowerShift transmission, Active Brake Assist 4, LED Headlamps, length/width/height: 14000/2550/4000 mm, seating: 1/78.

MOTOR:                  

Mercedes-Benz OM 471

Posición trasera vertical

6 cilindros en línea

Nivel de emisiones Euro 6.

Cilindrada: 12.800 cc

Potencia: 510 CV – 375 kW

Par máximo: 2.500 Nm a 1.100 rpm

Predictive Powertrain Control (PPC)

CAJA DE CAMBIOS:

MB GO 250-8 Power Shift: 8 marchas automatizadas

Retardador de agua secundario Voith

EJES:

Delantero:     ZF, suspensión independiente en cada rueda

                        Diámetro de giro mínimo 23,37 m

Central:          Mercedes-Benz RO 440

Arrastre:        Guiado activamente, suspensión independiente en cada rueda

Neumáticos: 315/80 R 22,5

DIRECCIÓN:

ZF 8098 Servocom

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE:

480 litros de capacidad

Depósito de AdBlue con 40 litros de capacidad

FRENOS, SEGURIDAD Y ASISTENCIA:

Servofreno de emergencia BAS

Ensayo de percusión con péndulo según CEPE-R29

Programa electrónico de estabilidad ESP

Tempomat con regulación de distancia ART

Active Brake Assist ABA 4

Sideguard Assist

Asistente de carril SPA

Eco Driver Feedback EDF

DIMENSIONES:

Longitud:                               14.000 mm

Anchura:                                2.550 mm

Altura:                                    4.000 mm

Distancia entre ejes:             6.700 + 1.350 mm

Voladizo delantero:              2.705 mm

Voladizo trasero:                  3.245 mm

Circulo de viraje:                  23.100 mm aprox.

Nº de asientos:                      78 butacas Setra Voyage Ambassador

Volumen de bodegas:           8,4 m3