Jue. May 19th, 2022

Durante 2021 RENFE anunciaba el lanzamiento de su plataforma de movilidad integral RaaS para el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a día de hoy aún no hemos tenido constancia del lanzamiento de esta nueva app de movilidad.

Una app que integrará a unos cien operadores de todo tipo: buses, bicis, sharing… y que se lanzará en 27 ciudades. Con este proyecto Renfe pretende ingresar hasta 156 M€ durante los cinco primeros años de su funcionamiento. Según las previsiones de Renfe podría atraer unos 650.000 nuevos clientes, lo que equivaldría a un aumento del 3-4% de billetes, es decir, generará 1,8 millones de nuevos viajes en tren.

Nace con la voluntad de ser una plataforma abierta, inclusiva en integradora y por supuesto, fiable y segura.

“Renfe as a Service” (RaaS) permitirá al cliente planificar y reservar todos los servicios ‘puerta a puerta’ que necesite para viajar, desde su origen al destino final, en un solo click.

Participará en Global Mobility Call el próximo 14-16 de junio junto a los principales líderes internacionales para buscar soluciones y emprender proyectos en torno a la movilidad sostenible

En su objetivo por la sostenibilidad del ferrocarril, Renfe se ha adherido como aliado global de Global Mobility Call el evento mundial sobre movilidad sostenible que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de junio. Promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el congreso tiene por objetivo impulsar la recuperación económica y social en un momento clave tras la pandemia, así como contribuir a la resiliencia energética actual y aprovechar las oportunidades de inversión y desarrollo sostenible que plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos NextGenerationEU.

El ferrocarril como sistema de la movilidad sostenible

Renfe avanza día a día en el objetivo de la sostenibilidad y la digitalización, con una prioridad clara por la captación de más viajeros para el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, como es el ferrocarril. El aprovechamiento de todos los recursos y herramientas digitales nos deben permitir ofrecer cada día un servicio más eficiente que responda a las nuevas necesidades de los usuarios. A ello se suman acciones como la gestión eficiente de la energía y la descarbonización, tanto en servicios como en procesos internos.

Durante 2022, Renfe continuará llevando a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad y el equipamiento de las estaciones que gestiona en los núcleos de Cercanías, y desarrollará la nueva plataforma integral de movilidad “Renfe as a Service” (RaaS), que permitirá al cliente planificar y reservar todos los servicios ‘puerta a puerta’ que necesite para viajar, desde su origen al destino final, en un solo click.

Con la adhesión de Renfe, Global Mobility Call refuerza su sólido respaldo, tanto institucional como desde las asociaciones del sector y empresas líderes, que se han sumado en el objetivo de que se consolide como ecosistema de movilidad sostenible y cuyo desarrollo genere impactos sociales, económicos y medioambientales positivos. 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.