Sáb. Oct 1st, 2022

ROSABUS presentó en Fitur su certificación en Huella de Carbono como empresa pionera del sector discrecional turístico en conseguirla.

La empresa andaluza refuerza con esta iniciativa su compromiso por el desarrollo sostenible, logrando una reducción del 17% en el último trienio gracias a las medidas de conducción eficiente y de uso responsable de la energía que están llevando a cabo tanto en su flota como en sus instalaciones

La empresa de autobuses sevillana y andaluza especializada en el mercado internacional, ROSABUS, ha presentó en el stand de Turismo de la provincia de Sevilla de Fitur su certificación en Huella de Carbono, lo que la ha convertido en la primera empresa del servicio exclusivo discrecional turístico a nivel nacional en obtenerla.

De las 1.690 empresas inscritas en la búsqueda de este objetivo medioambiental, solo 67 de ellas lo han conseguido en 2020, entre ellas, Rosabus. Para Anselmo Rosa, CEO de la empresa, “En Rosabus vamos más allá de las nuevas normativas y de las exigencias de los clientes, cada vez más sensibilizados, y nos comprometemos a mitigar nuestro impacto porque la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde que creamos la empresa’’.

Tras su intervención, se proyectó un interesante vídeo sobre donde se explicaba con imágenes el esfuerzo y la implicación de Rosabus y de todo su equipo en perseguir esta meta para, en definitiva, cuidar el planeta y la calidad de vida de las personas.

A través de la obtención de este certificado, ROSABUS refuerza su compromiso por el desarrollo sostenible y avanza en su plan de acción climática gracias a la medición de su huella de carbono corporativa generada durante los últimos 4 años, y al diseño de una hoja de ruta que les permita mitigar, e incluso neutralizar, los impactos generados como consecuencia de su actividad.

Tras anunciar el lanzamiento del proyecto en el mes de marzo, ROSABUS ha finalizado la medición de su contribución al calentamiento global a través del indicador conocido como “huella de carbono”. El reporte de la huella de carbono de la empresa, elaborado con el asesoramiento técnico de la consultora estratégica ECOTERRAE, ha sido evaluado por la Oficina Española de Cambio Climático y ha sido inscrito con éxito en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de España, quien ha otorgado a ROSABUS un certificado de huella de carbono por cada año de estudio.

El MITERD no solo reconoce el esfuerzo de la medición (CALCULO) para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, sino que también premia la reducción del 17% que hemos logrado alcanzar en el último trienio (REDUZCO), gracias a las medidas de conducción eficiente y de uso responsable de la energía que están llevando a cabo tanto en su flota como en sus instalaciones. Cabe destacar que, de las más de 1.600 entidades inscritas actualmente, solo el 4% de las empresas del Registro han logrado activar la categoría REDUZO en el último ejercicio.

Además de continuar midiendo cada año su huella de carbono, se ha diseñado un plan de acción (hoja de ruta) con medidas que permitirán seguir reduciendo las emisiones directas e indirectas en años sucesivos. Continuar con la sustitución progresiva de vehículos a otros EURO VI es una de las principales actuaciones a tener en cuenta.

Se centrarán todos los esfuerzos en el correcto seguimiento de los indicadores de sostenibilidad, para tratar de optimizarlos al máximo posible. Las emisiones inevitables de gases de efecto invernadero (huella de carbono cuya reducción no es viable) serán compensadas a través de la adquisición de créditos de carbono. De este modo, ROSABUS se compromete a convertirse en una empresa 100% carbón neutral en los próximos años.

Sobre Rosabús

Especializada en el sector turístico, circuitos, eventos y MICE, Rosabus se encuentra plenamente enfocada al marco internacional y adaptada a las exigencias del mercado. En la actualidad cuenta con una flota de 40 vehículos (minivans, microbuses y autocares) y un centenar de empleados, seleccionados en base a su actitud, entusiasmo y entrega a su trabajo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.