Vie. Dic 3rd, 2021

De esta forma, la empresa sevillana refuerza su compromiso por el desarrollo sostenible, logrando una reducción del 17% en el último trienio gracias a las medidas de conducción eficiente y de uso responsable de la energía que están llevando a cabo tanto en su flota como en sus instalaciones.

Rosabus, empresa de autobuses de Andalucía especializada en el mercado internacional, ha presentado su exclusivo vehículo TOP LINE con techo panorámico de cristal, cuya inversión ha sido la mayor por vehículos, duplicando su coste al de un bus de lujo normal

El hotel Alfonso XIII ha acogido la presentación oficial en Sevilla del exclusivo vehículo ‘Top Line con techo panorámico de cristal’, de Rosabus, la empresa de autobuses sevillana y andaluza especializada en el mercado internacional, puesto que el 75% de su facturación proviene de países centroeuropeos y escandinavos como Reino Unido, Alemania y Noruega, con los datos anteriores al Covid-19.

Tras los meses de pandemia por el coronavirus, que asestó un ‘golpe mortal’ al transporte turístico y de congresos y eventos y en los que la empresa se vio inmersa en un ERTE, quedando la plantilla reducida a 4 personas del casi medio centenar que tenía antes del confinamiento, bajando los ingresos un 85%, Rosabus resurge con más ganas que nunca ante la recuperación del turismo y la anulación de las restricciones.

El ‘Top Line’ es un vehículo único, y su principal característica es su techo panorámico de cristal que, debido a la impresionante altura del techo solar y las grandes ventanas, ofrece al pasajero una maravillosa sensación de espacio y visión completa de todo lo que tiene a su alrededor. Otras características que lo convierten en un vehículo ‘único y exclusivo’ es su interior, amplio y muy luminoso, con butacas de alta calidad, con cabezales ergonómicos y adaptables en altura, reposapiés, revistero, mesa individual y plegable, además de reclinables y desplazables al centro para mayor amplitud entre pasajeros.

Del mismo modo, y gracias a su Metting Área, el ‘Top Line’ permite realizar reuniones en el salón trasero con dos cómodas mesas y dispone de cuatro pantallas de video, una de ellas en la parte posterior, en sentido inverso, para los viajeros que van a contramarcha en las mesas. En las pantallas se puede ver también la ruta del GPS por la que circula el bus y proyección en directo gracias a la cámara instalada bajo la luna delantera.

‘Safe the word’: empresa responsable y sostenible

Rosabus es una empresa responsable y sostenible, muy comprometidos en cuidar el medio ambiente, de ahí que el ‘Top Line’ dispone de una serie de mejoras, como un moderno sistema de climatización que funciona mediante agua y no con gas R134A, motor EURO VI, papeleras según el tipo de residuos, wc ecológico sólo con agua, sin productos químicos ni contaminación, y las nuevas botellitas de agua de cartón, desterrando así el plástico que tantos años tardan en degradarse.

Para el ceo de Rosabus, Anselmo Rosa, “con esta importante inversión perseguimos la excelencia empresarial y turística para ponerla a disposición de Sevilla, Andalucía y el ámbito internacional”.

Certificados en la Huella de Carbono

Durante el evento, ROSABUS ha anunciado el refuerza en su compromiso por el desarrollo sostenible con la obtención del certificado en Huella de Carbono, convirtiéndose así en empresa pionera a nivel nacional, dentro del servicio exclusivo discrecional turístico, en conseguir este tipo de certificado.

De esta forma, ROSABUS avanza en su plan de acción climática gracias a la medición de su huella de carbono corporativa generada durante los últimos 4 años, y al diseño de una hoja de ruta que les permita mitigar, e incluso neutralizar, los impactos generados como consecuencia de su actividad.

Tras anunciar el lanzamiento del proyecto en el mes de marzo, ROSABUS ha finalizado la medición de su contribución al calentamiento global a través del indicador conocido como “huella de carbono”. El reporte de la huella de carbono de la empresa, elaborado con el asesoramiento técnico de la consultora estratégica ECOTERRAE, ha sido evaluado por la Oficina Española de Cambio Climático y ha sido inscrito con éxito en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de España, quien ha otorgado a ROSABUS un certificado de huella de carbono por cada año de estudio.

El MITERD no solo reconoce el esfuerzo de la medición (CALCULO) para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, sino que también premia la reducción del 17% que hemos logrado alcanzar en el último trienio (REDUZCO), gracias a las medidas de conducción eficiente y de uso responsable de la energía que están llevando a cabo tanto en su flota como en sus instalaciones. Cabe destacar que, de las más de 1.600 entidades inscritas actualmente, solo el 4% de las empresas del Registro han logrado activar la categoría REDUZO en el último ejercicio.

‘’Vamos más allá de las nuevas normativas y de las exigencias de los clientes (cada vez más sensibilizados), nos comprometemos a mitigar nuestro impacto porque la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde que creamos la empresa’’, afirma Anselmo Rosa.

Además de continuar midiendo cada año su huella de carbono, se ha diseñado un plan de acción (hoja de ruta) con medidas que permitirán seguir reduciendo las emisiones directas e indirectas en años sucesivos. Continuar con la sustitución progresiva de vehículos a otros EURO VI es una de las principales actuaciones a tener en cuenta.

Se centrarán todos los esfuerzos en el correcto seguimiento de los indicadores de sostenibilidad, para tratar de optimizarlos al máximo posible. Las emisiones inevitables de gases de efecto invernadero (huella de carbono cuya reducción no es viable) serán compensadas a través de la adquisición de créditos de carbono. De este modo, ROSABUS se compromete a convertirse en una empresa 100% carbón neutral en los próximos años.

Sobre Rosabús. Especializada en el sector turístico, circuitos, eventos y MICE, Rosabus se encuentra plenamente enfocada al marco internacional y adaptada a las exigencias del mercado. En la actualidad cuenta con una flota de 40 vehículos (minivans, microbuses y autocares) y un centenar de empleados, seleccionados en base a su actitud, entusiasmo y entrega a su trabajo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *