Vie. Jul 1st, 2022

Dbus ha implantado la tecnología 5G en varios autobuses de su flota, por lo que las personas usuarias podrán hacer uso de la conexión 5G cada vez que utilicen la línea 28-Amara-Ospitaleak en los tramos que unen Plaza Easo y Boulevard, y Boulevard y Urbieta 58.

Dbus, que ha sido el primer operador de movilidad que ha implantado la conexión 5G en sus autobuses urbanos a nivel estatal, llevaba desde el 2019 trabajando en el proyecto “5G Euskadi” y tras realizar las pruebas piloto correspondientes, se ha procedido a la ejecución del diseño, análisis y dotación de equipamiento para videovigilancia de flotas y banda ancha para pasajeros/as que se ha desarrollado en dos fases: primero, con la instalación del Router URSALINK UR75 y segundo, con la implantación del equipamiento realizando las adaptaciones hardware y software tanto en los equipos embarcados en los autobuses como en los equipos de medida, finalizando con la instalación de este equipamiento 5G en los autobuses previstos.

Con esta nueva tecnología, Dbus continúa apostando por la innovación;  tal y como explica Eneko Goia, alcalde de San Sebastián: “Dbus sigue dando pasos en su compromiso de seguir mejorando la calidad de servicio, en este caso implantando la tecnología 5G en la línea 28. Este nuevo servicio de Dbus gratuito y accesible para cualquier ciudadano/a desde cualquier dispositivo móvil es un claro exponente del carácter innovador de la compañía, que precisamente ha sido reconocido recientemente en la gran cita de la innovación Global Innovation Day por sus acciones de transformación digital y acciones de concienciación social”.

El proyecto “5G Euskadi” es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos, además de llevar a cabo nueve casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red. Y forma parte de la convocatoria del programa de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.  

David del Campo, Gerente de la UTE 5G Euskadi, incide en la importancia del proyecto: “las empresas e instituciones públicas que colaboramos y formamos parte de este proyecto, vemos al 5G como una palanca clave de innovación, con una inmensa capacidad transformadora en sectores tractores de la economía y que puede ayudarnos a impulsar nuevos modelos de negocio, a conseguir mayor eficiencia en los procesos o a descubrir e implantar nuevos modelos de relación con nuestros clientes y usuarios

La implantación de la tecnología 5G en los autobuses de Dbus supone un gran avance y ofrecerá las siguientes prestaciones:

  • Mejora de la conexión wifi dentro del autobús: los autobuses de Dbus disponen de conexión wifi a disposición de las personas usuarias. Esta conexión está creada sobre una red 4G, lo cual limita su uso cuando existen múltiples usuarios/as conectándose a la vez. Ahora a través de la conexión 5G mejorará notablemente la experiencia de usuario/a a la hora de conectarse a wifi tanto por la velocidad de conexión y de navegación como por la facilidad de acceso, ya que los/as usuarios/as podrán disfrutar de la conexión 5G de manera gratuita y aunque sus dispositivos no tengan preinstalado este sistema.
  • Sistema de videovigilancia: los autobuses de Dbus disponen de cámaras interiores para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal de conducción del autobús. En este caso su uso se centra en la transmisión de las imágenes de las cámaras interiores de seguridad en alta definición en tiempo real al centro de procesamiento.
  • Mantenimiento de vehículos: empleo de la red 5G para la monitorización de distintas variables internas de autobús que permitan identificar el estado de elementos críticos susceptibles de avería (por ej.: Motor, caja de cambios, dirección…). Toda esta información trasmitida en alta frecuencia sólo posible actualmente en 5G, contribuirá a optimizar los planes de mantenimiento del vehículo minimizando los tiempos de parada.

Es previsible que en los próximos meses vaya aumentando la cobertura de la tecnología 5G a lo largo del recorrido de la línea 28. Con el objetivo de que la persona usuaria conozca la cobertura del servicio, se instalará en los autobuses  un aviso desde el cual se podrá consultar la información actualizada de la cobertura. Además, los autobuses que dispongan de tecnología 5G estarán identificados.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.