Vie. Dic 3rd, 2021

SBS Transit (SBST) es el principal operador de autobuses de Singapur y forma parte del grupo ComfortDelGro. Su objetivo es proporcionar servicios de transporte público seguros, cómodos y fiables a millones de pasajeros transportados cada día en una extensa red de más de 200 rutas. 

El equipo de SBST había estado explorando soluciones rentables para aumentar el tiempo de actividad de su flota, reducir los costes y mejorar la satisfacción de los clientes. El proyecto con Stratio, actualmente en unos 1.000 autobuses de su flota, está soportando a la empresa en la optimización de sus procesos de mantenimiento, y en la mejora de la fiabilidad de los autobuses para servir al objetivo principal de ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

Tras una prueba de concepto que duró 6 meses, Stratio cumplió los requisitos de SBST al predecir fallos en varios sistemas y componentes: correas agrietadas, alternadores deteriorados, desgaste de las pastillas de freno, filtros de combustible que necesitan mantenimiento, motores con problemas de sobrecalentamiento, fugas de aceite del motor y sensores de indicador de combustible defectuosos, entre otros.

Según Ang Soon Yeong, Jefe del Departamento de Sistemas de Ingeniería y Tecnología de Autobuses de SBST, «la plataforma Stratio permite detectar y predecir fallos en tiempo real en nuestros autobuses. Esto permite realizar las reparaciones a tiempo y avisar a los talleres antes de que se produzcan las averías reales, lo que reduce la incidencia de las averías en los autobuses». 

El mismo responsable afirma además que «permite que algunos componentes de los autobuses se utilicen más allá de sus ciclos de sustitución preventiva, reduciendo los costes y el despilfarro. La solución aprovecha los datos de a bordo sin necesidad de sensores adicionales, lo que la hace fácilmente escalable y extremadamente rentable».

La plataforma Stratio proporciona información sobre el rendimiento del vehículo y el estado de sus componentes aprovechando la automatización. Esto se hace a través de modelos de Machine Learning  (Inteligencia Artificial) para el mantenimiento predictivo que analizan de forma automática y continua cantidades muy grandes de datos de vehículos, alrededor de 100 mil millones en la actualidad, y que siguen creciendo a medida que más operadores de transporte confían en Stratio para convertirse en su socio de mantenimiento.

Stratio tiene un alcance global de clientes en Europa, Asia, Australia, América del Norte y del Sur, y trabaja con empresas que operan más de 200.000 vehículos en todo el mundo, como el Grupo ComfortDelGro, Arriva, Keolis y RATP. Stratio ofrece la solución de mantenimiento predictivo líder en el mundo, apoyando a los operadores de transporte en su transición hacia un futuro sin tiempos de inactividad para servir a más clientes, mejor y a un menor coste.  

SBST forma parte del Grupo ComfortDelGro, una de las mayores empresas de transporte terrestre del mundo. Cuenta con una flota de 40.000 vehículos en 7 países, desde el Reino Unido e Irlanda hasta Australia, Vietnam y Malasia, así como en nueve ciudades de China.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *