Jue. Abr 22nd, 2021

Con la rápida y planificada incorporación de Scania de los vehículos eléctricos en los próximos años, surge una necesidad simultánea de intensificar las pruebas de las baterías y la implementación adaptada. Por tanto, Scania va a invertir 15,5 millones de euros en un nuevo laboratorio de baterías en sus instalaciones de investigación y desarrollo en Södertälje, Suecia.

La construcción del laboratorio de 1.000 metros cuadrados acaba de comenzar y los trabajos de construcción terminarán en la primavera de 2021. Tras realizar pruebas exhaustivas y verificar los equipos y el instrumental, el laboratorio estará completamente operativo en otoño de 2021. El laboratorio albergará una sala de pruebas de 250 metros cuadrados para las ¿¿células??, los módulos y los paquetes de baterías. Junto a esta sala de pruebas, el laboratorio también contará con instalaciones para la preparación de muestras de las pruebas para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y los tiempos de disponibilidad para las pruebas.

Acelerando el ritmo del desarrollo, el laboratorio reforzará nuestra capacidad de dar con el tamaño adecuado de baterías para cada aplicación”, comenta Claes Erixon, Director de investigación y desarrollo en Scania, “Tenemos un plan ambicioso de lanzar anualmente productos eléctricos nuevos y actualizados con servicios relacionados con las baterías. Esto subraya la necesidad de contar con habilidades y conocimientos de categoría mundial en cuanto al uso y la optimización de los ciclos de vida de las baterías”.

El laboratorio se centrará principalmente en el rendimiento de las baterías y la evaluación de su vida útil en diferentes condiciones climáticas desde -40 °C hasta 70 °C. Los ingenieros de Scania examinarán e identificarán las mejores condiciones operativas para las baterías respecto a, por ejemplo, el punto de consigna de temperatura, la ventana del estado de carga y el perfil de recarga para el uso adaptado de la optimización de la vida de la batería y las necesidades del cliente.

Scania continuará invirtiendo en la creación de competencias tanto propias, como a través de importantes colaboraciones. Garantizaremos que Södertälje y la región de Estocolmo sigan en primera línea en la investigación y el desarrollo también en un futuro electrificado del transporte pesado”, declara Erixon.

El nuevo laboratorio de baterías complementará una instalación más pequeña con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías que se comenzó a usar a principios de este año. En este laboratorio Scania podrá comprobar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin retirarlas del vehículo. Los vehículos se dejarán aparcados junto al laboratorio conectados a los equipos de pruebas.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *