Jue. Abr 22nd, 2021

En una apuesta por la movilidad sostenible, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha puesto en marcha desde el 1 de diciembre, el primer autobús Scania operado por el Grupo Aragón Tours, propulsado por biometano para la línea regular 210. Naturgy, será la empresa encargada de suministrar el biometano a través del gaseoducto virtual del Grupo Industrial Calvera, que será transportado hasta el punto de suministro.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha presentado el proyecto piloto del primer autobús de línea regular, propulsado por biometano.

 

El biometano, proveniente de una planta de producción de Naturgy en Vila Sana (Lérida) es obtenido a partir de la purificación de biogás elaborado mediante la digestión anaerobia de purín de cerdo generado en la granja anexa y co-sustratos. Esta circunstancia permite un gran beneficio medioambiental al aprovechar los residuos para producir la energía que mueve el autobús.

El Grupo Industrial Calvera con este proyecto ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual de biometano en España. El NG TRUCK de Calvera, que integra 10 módulos de almacenamiento de gas sobre un remolque específicamente desarrollado, permite además de almacenarlo a alta presión (250 bares) y trasladarlo desde la planta de generación hasta el punto de consumo, dispensarlo al vehículo Scania que lo va a utilizar, en las condiciones requeridas. Este sistema, además, facilita la posibilidad futura de escalar o ampliar el caudal de consumo, así como de permitir un uso distribuido de este gas renovable, llevando a cabo la sustitución de combustibles fósiles en varias flotas o puntos de consumo.

El vehículo Scania puede ser propulsado indistintamente por GNC o Biometano y dispone de una exitosa cadena cinemática de 340CV y una caja de cambios automática que es líder de mercado con más de 1000 unidades circulando por territorio español.

El autobús cuenta con una carrocería de aluminio con numerosos sistemas de seguridad y accesibilidad y puede ser configurado como Midibus, cuyo reducido y eficiente tamaño permite moverse por el centro de una gran ciudad o con grandes y accesibles plataformas de 12m, 15m y 18m capaces de operar en el interior de las ciudades, en líneas de consorcio de cercanías, o incluso en líneas de larga distancia con hasta 800km de autonomía.

Los motores de la nueva generación de GNC de Scania aportan un 50% de reducción sonora durante todas las horas de operación y gracias a la implementación del biometano, se puede reducir hasta un 83% la huella de carbono* y dar rentabilidad y solución a la gestión de aguas residuales, RSU y residuos ganaderos.

“La sostenibilidad, y el compromiso con el medio ambiente es uno de los ejes estratégicos de nuestra compañía, en Scania nos preocupamos por ofrecer un transporte sostenible, más inteligente y rentable para el negocio de nuestros clientes. Este transporte con biometano abre la puerta a una realidad en nuestro país que ya vienen desarrollando otros en Europa desde hace más de una década. Estamos seguros de que va a ser el primer caso de muchos.”, afirma Manuel Arias, responsable de sostenibilidad en Scania. 

Automóviles Zaragoza (Grupo Aragón Tours), la empresa de autobuses que se encargará de mover el autobús de línea regular, dará servicio a la Línea 210 del Consorcio, que recorre Zaragoza – Villamayor de Gállego. Los 4 conductores de esta línea, junto con personal del taller han sido formados para ofrecer un servicio adaptado y obtener el máximo rendimiento yseguridad del vehículo. Este proyecto piloto basado en la producción, transporte y uso vehicular de gas renovable contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en materia de descarbonización, economía circular, diversificación e independencia energética, y logra una mejora de la calidad del aire. Además,permite un desarrollo económico sostenible y es útil para la reindustrialización y la creación de riqueza y empleo en toda la cadena de valor, especialmente en áreas rurales. 

Presentación con autoridades bus biometano Scania para Consorcio de Zaragoza

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *