Vie. Nov 27th, 2020

Desde ayer ,12 de noviembre, se baja la edad para conducir autobuses y camiones de 21 a 18 años, siempre que se haya aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

El Gobierno acaba de aprobar modificaciones en el Reglamento General de Vehículos, Reglamento General de Conductores y el Reglamento General de Circulación con la finalidad  de reducir la accidentabilidad.

Unos cambios que afectann a los límites de velocidad y a la circulación de distintos tipos de vehículos. Algunos de estos cambio, como el de la edad para conducir autocares, entraron en vigor ayer, 12 de noviembre.

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Se modifica la velocidad máxima en vías urbanas y travesías:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única para peatones y vehículos.
  • 30 km/h en vías de un solo carril por sentido.
  • 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido (ojo: los carriles bus o bici no cuentan para ese cálculo).
  • 80 km/h será la velocidad máxima en autopistas o autovías que transcurran dentro de poblaciones, pero podrá ampliarse por acuerdo de la Autoridad Municipal y, en ese caso, deberá estar señalizado.

Todas las normas de velocidad entrarán en vigor en mayo de 2021

Uso de vehículos de movilidad personal

Monopatín a motor

La DGT ya había publicado una disposición transitoria sobre los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), que ahora quedan también incluidos en las nuevas normas.

  • La velocidad máxima que pueden alcanzar continúa siendo de 25 km/h.
  • Para que se puedan usar en la vía pública deberán tener un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos. Se publicará en el BOE un «Manual de características» que será el que deben cumplir. El certificado será obligatorio 2 años después de la publicación de ese «Manual de características».
  • Los patinetes no podrán circular por aceras, vías peatonales, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías.

Las nuevas normas sobre patinetes entran en vigor el 1 de enero de 2021

Cambios en los permiso de circulación

  • Se baja la edad para conducir autobuses y camiones de 21 a 18 años, siempre que se haya aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
  • Se eleva el límite de peso para poder furgonetas con el permiso B: pasa de de 3500 kg a 4200, siempre que el incremento de peso se deba a la tecnología del motor.

Todas estas normas entran en vigor el 12 de noviembre de 2020.

Y habrá más reformas

También se ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico, que incluye medidas como el incremento de pérdida de puntos en algunas sanciones: por ejemplo, por usar el móvil mientras se conduce quitarán 6 puntos del carné, no llevar a los niños en un asiento de seguridad adecuado se sancionará con 4 puntos de carné o tener instalado un sistema de detección de radar, aunque no se use, implicará perder 3 puntos.

Además, entre otras medidas se acabará con la posibilidad de rebasar en 20 km/h la velocidad máxima genérica en carreteras convencionales en caso de adelantamiento.

El objetivo de todos estos cambios normativos, que se centran en aspectos muy concretos, es conseguir bajar el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *