Sáb. Sep 18th, 2021


Ángeles Pérez comenzó a conducir los autobuses urbanos de Ourense a principio de los años 90. En 2021, las mujeres han representado el 27,2% del censo total de conductores de autobús en el país. Esta semana se cumplen 30 años desde que Ángeles Pérez se incorporó al equipo de Grupo Ruiz, siendo la primera mujer del grupo y de Galicia en ser conductora de autobús.


En esa época, (1991) pocas mujeres en España tenían el carnet de autobús. Esto no detuvo a Ángeles, que siempre le gusto conducir todo tipo de vehículos y su sueño era dedicarse a ello. Cuando descubrió que Grupo Ruiz buscaba personal en Ourense (Galicia) se presentó inmediatamente; “Nunca dijeron que buscaban específicamente a conductores hombres, a quien se presente, se le hará una prueba y si vale, sin
problema”, afirma ella, indicando que el grupo nunca le puso ninguna pega a la hora de contratarla.


Ángeles contribuyó a abrirle el camino a miles de mujeres que hoy ejercen como conductoras de autobús. No fue un trayecto fácil, muchas personas se subían a su autobús únicamente para ver cómo se desenvolvía al volante la famosa conductora de Ourense.

Los pasajeros se asombraban cuando veían que una mujer ocupaba un lugar que, hasta ese día, había sido siempre designado a hombres, “cómo es posible, ¿qué haces aquí?” preguntaban constantemente. Aún así, ella nunca desistió y se mostraba orgullosa de sí misma.

Adelantada a su tiempo y no conforme con haber marcado la diferencia, animó a más mujeres a sacarse el carnet “Me gustaría tener alguna compañera, no solo compañeros”, afirmó la conductora.

Desde entonces, la presencia femenina en la plantilla de conductores de Grupo Ruiz ha continuado creciendo de perennemente. El año pasado el Grupo se sumo a la plataforma europea “Women in transport” poniendo en valor sus intenciones de continuar impulsando la igualdad en el transporte.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *