Mar. Ago 3rd, 2021

El ayuntamiento de Málaga y Avanza pusieron ayer en marcha el primer autobús autónomo, cien por cien eléctrico, y de alta capacidad fabricado por Irizar. Un proyecto pionero, ya que se trata de un autobús estándar que funciona en tráfico real dentro de una ciudad.

El autobús es fruto del proyecto AutoMOST financiado por el CDTI, a través del programa CIEN, en el que ha participado Avanza como operador junto con 11 socios entre los que se encuentra Irizar, a través de sus empresas Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también ha contado con las colaboraciones de la Universidad Politécnica de Madrid, la de Vigo, INSIA y CEIT-IK4.

El autobús es novedoso por su rodaje en tráfico real. Para ello cuenta con su sistema de guía y posicionamiento de alta precisión. Está conectado a un centro de control desde el que se dan las indicaciones sobre su funcionamiento y su monitorización a tiempo real.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *