Vie. Nov 27th, 2020

SECTOR

Estudios científicos internacionales certifican que viajar en transporte público es seguro

Texto: Mayte Rodríguez

Según informa ATUC, hasta la fecha no se ha reportado ningún contagio de coronavirus asociado al transporte público en España. En cuanto a las medidas frente a la Covid-19, el empleo de la mascarilla es obligatorio y las empresas de transporte público realizan labores diarias de desinfección y limpieza de todas sus flotas, según indica también la asociación de transporte urbano.

Los datos publicados en varios estudios científicos realizados en distintos países certifican que el transporte público es un entorno seguro frente al COVID-19. Asimismo, expertos en salud pública destacan además que, con las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla por parte de los pasajeros, los continuos procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus, el riesgo de infección es prácticamente imposible, sobre todo comparado con otras actividades.

Tal y como recoge el último estudio realizado por la Comisión Europea sobre el transporte público, los viajes en autobuses, metros o tranvías son del todo seguros. El estudio apunta que, en comparación con las reuniones familiares o el ocio, que están a la cabeza con casi un 40% de los contagios; el lugar de trabajo, con un 27%; o el entorno sanitario, con un 12%, el transporte público no representa ni el 1% de todos los contagios registrados tras estudiar la cadena de los brotes.

En la misma línea, incide el informe COVID-19 and urban mobility: impacts and perspectives, elaborado por el Parlamento Europeo. Sus autores ofrecen una visión general de la situación y las tendencias en el transporte urbano y metropolitano desde el inicio de la pandemia en distintas ciudades del mundo. La investigación señala que los estudios epidemiológicos realizados en Austria, Francia y Japón, así como los datos recogidos en Nueva York y Singapur, sugieren que, si se aplican las medidas preventivas establecidas, el riesgo de contagio en el transporte es mínimo ya que estos vehículos son más seguros que otros espacios cerrados.

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), también defiende la seguridad de viajar en transporte público. Asimismo, incide en que desde que comenzó la crisis del Covid-19, se han realizado labores de desinfección y limpieza en todas las flotas de transportes público. Este proceso de desinfección se realiza con carácter diario, siendo incluso mayor en muchas explotaciones, donde se aprovechan los tiempos de parada de los trenes o tranvías en los extremos de las líneas para desinfectar los elementos más susceptibles de ser tocados como barras, botoneras o cabinas de conducción.

En este sentido, la asociación recalca que con las medidas aplicadas como el uso obligatorio de la mascarilla y los estrictos protocolos de limpieza y seguridad que llevan a cabo sus más de 100 empresas operadoras, el transporte público es un entorno totalmente seguro. Prueba de ello es que, hasta la fecha, no se ha registrado en España ningún contagio de coronavirus asociado al transporte público. Además, en algunas ciudades en las que se ha hecho la comparativa, la tasa de contagio entre el colectivo de conductores de autobús es significativamente más baja que la del conjunto de la población.

Además, ATUC recuerda que, junto a todas estas medidas mencionadas, los sistemas de ventilación instalados en todas las flotas hacen más seguro el viaje por la continua limpieza del aire.

De forma paralela, la asociación insiste en los perjuicios de no apostar por la movilidad sostenible y hace hincapié en la repercusión que supondría en los niveles de contaminación una caída en la demanda del transporte público urbano y metropolitano. En este sentido, ATUC hace un llamamiento a los ciudadanos para que no olviden que la contaminación es otro de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial y que solo en España provoca en torno a 10.000 muertes al año.

Miguel Ruiz, presidente de ATUC, señala que: “Es comprensible que una pequeña parte de la población haya decidido cambiar sus hábitos de movilidad por el mensaje erróneo que se ha generado en torno al contagio en el transporte público. Es importante que entre todos colaboremos para cambiar esta percepción errónea ya que se trata de un espacio totalmente seguro gracias a las labores de desinfección y limpieza que se realizan de manera continua, así como el uso obligatorio de la mascarilla”.