Lun. Oct 18th, 2021

Este año se han concedido distinciones especiales dentro de las modalidades ‘Movilidad Covid’ y ‘Madrid Mobility 360’. Además, por primera vez, el jurado del premio ha contado con la participación de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) junto a otras entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales

Un total de siete iniciativas han sido galardonadas en la XV edición de los premios ‘Muévete Verde’ que organiza el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa de actividades de la Semana de la Movilidad 2021 (SEM) con el fin de identificar, difundir y reconocer los mejores proyectos innovadores en materia de movilidad urbana sostenible en la capital. Empresas, instituciones, centros educativos, asociaciones y ciudadanos son los destinatarios de estos premios cuya entrega ha estado presidida hoy por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

Las dos grandes novedades de esta decimoquinta edición han sido la participación como miembros del jurado de representantes de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la concesión del premio especial ‘Movilidad COVID’ y la creación de una categoría nueva dedicada al ámbito de la investigación.

Esta edición de ‘Muévete Verde’ ha reconocido las siguientes categorías:

  • En el epígrafe Fomento de la movilidad sostenible de personas, el premio ha ido a manos de la empresa Intelligent Parking S.L por haber incorporado el sistema Parking Verde al proyecto Ecomilla de ADIF, en la estación de Chamartín, con el objetivo de favorecer la intermodalidad.
  • Dentro de la categoría Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad, ha resultado premiada la herramienta Apertum para la planificación de rutas de transporte público accesible, de la empresa Etelätär Innovation.
  • Gonzalo Felices Beceiro ha sido galardonado dentro de la nueva categoría de los premios Investigación para la movilidad sostenible por su trabajo de fin de máster basado en un plan de movilidad urbana sostenible para el distrito de Tetuán.
  • Al equipo humano de El Intercambiador se le ha reconocido sus diez años de trabajo dentro de la categoría Comunicación de movilidad sostenible.
  • Las acciones realizadas en el Colegio San Alberto Magno por el compromiso en materia de fomento de la movilidad sostenible por parte de sus profesores, padres y alumnos, ha merecido el premio en la categoría de Implicación ciudadana
  • En la categoría de Fomento del Transporte sostenible de mercancías el premio ha quedado desierto este año.

Dos distinciones especiales

Este año, además de las seis categorías mencionadas, se han otorgado dos distinciones de carácter especial. El premio ‘Madrid Mobility 360’, concebido para reconocer planes integrales, ha sido para la empresa INECO por su plan de movilidad sostenible para mejorar los desplazamientos de sus empleados. Por su parte, la distinción ‘Movilidad Covid’ ha recaído en Bicisalud y Equipo Andecha por su iniciativa ‘En Bici Sin Distancias’, proyecto que aprovecha los beneficios de pedalear contra el sedentarismo y contra las secuelas emocionales derivadas de la pandemia.

Premios `Muévete Verde´

Los premios ‘Muévete Verde’ establecen seis criterios de valoración para la elección de los proyectos ganadores: el alcance y repercusión de la medida o iniciativa, su carácter transformador, el grado de innovación que tiene, la transferibilidad de esta iniciativa a otras personas u organizaciones, el grado de implantación y las acciones que acompañan y favorecen su implantación.

En la identificación, valoración y selección de las mejores prácticas presentadas en esta convocatoria se ha contado con la experiencia y la colaboración de numerosas entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales, entre otras, todas ellas implicadas activamente en la gestión de la movilidad urbana.

El jurado de estos premios, que ha contado con la participación de la organización internacional Unión Internacional del Transporte Público (UITP), también ha contado con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto de Diversificación y el Ahorro de la Energía, RENFE, la Fundación CONAMA, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y de las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, así como de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). /

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *