Sáb. Sep 18th, 2021

Solaris Bus & Coach entregará otros 6 autobuses eléctricos incluida la infraestructura de carga a la Península Ibérica. Dos Urbino 8,9 Los autobuses eléctricos LE se dirigirán a la localidad de Martorell en la provincia de Barcelona. Otras dos unidades eléctricas Urbino 8,9 y dos autobuses eléctricos de 12 metros rodarán por las calles en las cercanías de Bilbao, en el País Vasco. Ambos contratos deben ser completados antes de finales de 2022, según informa la propia compañía.

Solaris ha recibido nuevos pedidos para el suministro de autobuses eléctricos a España, concretamente a Cataluña y a País Vasco. Tras la ejecución del contrato celebrado con el Ayuntamiento de Martorell
(Ayuntamiento de Martorell), dos autobuses eléctricos Urbino 8,9 LE circularán próximamente por las carreteras del Provincia de Barcelona. Además, la ciudad ha encargado dos cargadores móviles de 40 kW cada uno.


El operador de transporte del País Vasco, EuskoTren, ha apostado a su vez por cuatro autobuses eléctricos Solaris, que se dirigirán a la región de Bilbao. Se instalarán dos unidades eléctricas Urbino 8,9 LE operación en la ruta a Usansolo, mientras que dos autobuses eléctricos Urbino 12 se desplegarán en las líneas operado por BizkaiBus. EuskoTren también ha decidido adquirir un cargador de a bordo de casi 35 kW, y un cargador de 150 kW de doble rango de 150 kW que permite la carga simultánea de dos autobuses. Ambos contratos se completarán en 2022.

Los autobuses eléctricos Urbino 8,9 LE encargados por el municipio de Martorell contarán con Solaris High Baterías de potencia adaptadas a cargas frecuentes y rápidas y con una capacidad total de 90 kWh.
Los autobuses eléctricos Urbino estarán diseñados para cargar mediante una conexión convencional enchufable y para carga rápida mediante pantógrafo colocado en el techo del autobús. Un motor central de 160 kW asegurará una marcha suave.


El País Vasco recibirá autobuses eléctricos equipados con baterías Solaris High Energy. Los vehículos estarán equipados con baterías con una capacidad total de 440 kWh, mientras que en los autobuses más cortos la energía se almacenará en baterías con una capacidad superior a 260 kWh. Se cargarán ambos modelos de Urbino utilizando un sistema enchufable. La unidad de propulsión en los autobuses más cortos será un motor central de 160 kW, mientras que en los vehículos de 12 metros será un eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados.


Todos los vehículos que Solaris suministrará a los transportistas españoles estarán totalmente climatizados. Todos los autobuses también están equipados con un completo sistema de información al pasajero con pantallas internas, así como un circuito cerrado de televisión sistema que cubre el interior y el exterior del autobús para aumentar la seguridad de los viajeros. Además, los pasajeros podrán recargar sus dispositivos móviles mediante tomas USB ubicadas en el pasajero compartimiento.


Además, los vehículos encargados por EuskoTren contarán con sistemas de asistencia al conductor para mayor seguridad. Por ejemplo, el sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos laterales convencionales con cámaras, asegura una mejor visibilidad a la luz del sol brillante, así como durante la lluvia o después del anochecer. El vehículo también equipa un sistema de alerta acústico (AVAS). Así, la generación de señales de advertencia alertará a los peatones sobre la presencia de un vehículo.


.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *