Solaris ha sido preseleccionado para un contrato relativo a la entrega de hasta 550 autobuses interurbanos para Italia. A mediados de abril, el fabricante firmó un acuerdo marco con la sociedad anónima Consip propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF). En virtud de ese acuerdo, las empresas de transporte público (TPL, italiano: Trasporti Pubblici Locali) podrán realizar pedidos de vehículos directamente o realizar una licitación dirigida a los proveedores elegidos. Solaris se ha ofrecido a proporcionar autobuses InterUrbino y Urbino 12 LE.
En el segundo semestre del año pasado, la empresa italiana Consip convocó a una licitación marco. Solaris participó en dos lotes de la licitación; estos cubren el suministro de hasta 550 autobuses interurbanos en total. El fabricante ha llegado a las listas finales de ambos lotes. Los acuerdos marco firmados por la empresa se aplican a la entrega de hasta 300 autobuses Solaris InterUrbino 12 y hasta 250 Solaris Urbino 12 LE a una variedad de ubicaciones en Italia. Los vehículos serán pedidos por TPL seleccionados, mediante licitaciones aceleradas y abreviadas en el transcurso de los próximos dos años.
Los dos modelos de autobús de Solaris están propulsados por motores diésel que cumplen las estrictas normas de emisiones Euro 6. Tanto el Urbino 12 LE como el InterUrbino están adaptados al transporte de pasajeros en rutas que van más allá de las afueras de la ciudad.
Los Urbino 12 de acceso bajo son autobuses de cercanías que destacan por su interior cómodo y ergonómicamente planificado. Gracias a su diseño innovador, los autobuses son livianos, a la vez que ofrecen un amplio espacio, puertas más anchas y más altas, así como un paso cómodo desde la parte de piso bajo del Urbino hasta su parte trasera. En la espaciosa parte trasera del vehículo se encuentran seis filas de cómodos asientos adaptados a recorridos más largos.
El InterUrbino, por otro lado, es un tipo de autobús interurbano novedoso diseñado con el propósito de transportar pasajeros de forma segura y cómoda en viajes muy largos. En el interior de los autobuses de 12 metros se ha destinado un vestuario tanto para el equipaje de mano (en los estantes sobre los asientos) como para el equipaje de mano (compartimentos para equipaje debajo del piso del autobús).
“Es una gran distinción para nuestra empresa haber sido seleccionada como uno de los proveedores potenciales clave de hasta 550 autobuses interurbanos. Los transportistas podrán solicitar autobuses en varias configuraciones dentro de los límites establecidos en el acuerdo marco. Espero que, en un futuro próximo, se desplieguen más modelos Urbino LE e InterUrbino en el transporte público italiano para transportar pasajeros. Más aún dado que los autobuses interurbanos producidos por nosotros ya son bien conocidos en toda Italia ”, comentó Petros Spinaris, director general adjunto de Solaris Bus & Coach sp. z oo para Ventas, Marketing y Postventa.
Cerca de 350 autobuses Urbino circulan por las calles italianas. Pero es el modelo Solaris InterUrbino el que goza de especial popularidad en ese mercado. Hasta ahora, el fabricante ha suministrado más de 600 vehículos de ese tipo a Italia. En total, actualmente hay más de 1300 vehículos de la marca Solaris desplegados en la península de los Apeninos; algunos de ellos son autobuses y trolebuses eléctricos.