Sáb. Oct 1st, 2022

El presidente del grupo empresarial Dheeraj Hinduja ha presido el acto de la colocación de la primera piedra el pasado 18 de marzo. Un acto al que ha acudido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como el presidente de la Junta de Castilla-León y el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente

La empresa india Switch Mobility ya ha colocado la primera piedra de la fábrica de autobuses y vehículos eléctricos eléctricos y un centro de investigación que construirá en los terrenos de Acor, junto a avenida de Santander, en Valladolid

El presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja, ha agradecido el apoyo permanente y la colaboración de todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento para que sea posible el sueño. «Hemos evaluado muchos países y muchas ciudades europeas», según ha afirmado el presidente del grupo empresarial que tiene 200.000 empleados en todo el mundo. Y ha justificado la elección de Valladolid por el peso del sector automoción, por la cualificación de la mano de obra y por el respaldo de las administraciones durante el último año.

El acto se ha celebrado en la parcela situada en el número 185 de la avenida de Santander, con lo que se cumple la fecha que dio el pasado mes de enero el CEO de Switch, Andy Palmer. Al evento ha asistido el presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja –representante de la familia india que tiene la mayoría de las acciones privadas de esta compañía principalmente pública–, junto con otros miembros de la Junta Directiva de la empresa, además de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Al acto, que ha presentado la máxima responsable de la compañía en España y Portugal, Eva Driessen, también han acudido varios miembros del Equipo de Gobierno (Manuel Saravia, Pedro Herrero, Charo Chávez, María Sánchez y Luis Vélez), a quienes el alcalde ha expresado su gratitud por las gestiones realizadas desde las distintas áreas municipales.

S. foto familia

«Es un día feliz», ha proclamado el alcalde antes de agradecer el respaldo y la cooperación desde todos los ámbitos: el apoyo de la familia Hinduja; los responsables de Switch; la Junta de Castilla y León; el Gobierno de España, y la cooperativa ACOR. «Es un proyecto de todos; es un proyecto para la esperanza; es un proyecto para la ciudadanía».

Asimismo, el alcalde ha expresado su convicción del futuro del transporte público con emisiones cero. También ha recordado que en 2016 viajó a la India para inaugurar una planta de Lingotes Especiales y seis años después una empresa del país asiático ha escogido Valladolid para implantar una factoría de vehículos eléctricos que dará continuidad a la actividad industrial de la cooperativa azucarera.

«Es una gran noticia para Castilla y León y para Valladolid», ha añadido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha expresado su gratitud a la empresa por su compromiso con el progreso y la sostenibilidad.

«Hoy es un buen día. Es un hito importante en la ciudad», ha concluido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Y ha puesto el énfasis en la colaboración de todas las administraciones: «Cuando las administraciones trabajamos todas juntas conseguimos grandes logros para todos y para el conjunto del país».

S plaza mayor

7.000 empleos y 100 millones de euros de inversión

Switch Mobility proyecta la creación de una fábrica de autobuses eléctricos, y más adelante de vehículos ligeros, así como un centro de investigación, en los que se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, así como unos 5.000 indirectos.

S Alcalde Presidente Salón

La previsión de la compañía india es concluir las obras a finales de 2022 y comenzar a producir autobuses eléctricos ‘carbono neto cero’, con una inversión prevista de 100 millones de euros para esta primera fase y la creación de 7.000 puestos de trabajo (2.000 directos y 5.000 indirectos). La presidenta de la Switch Mobility en Iberia, Eva Driessen, ha resaltado la «sostenibilidad medioambiental» como una de las señas de identidad del proyecto empresarial. Y ha recordado que la compañía contribuirá también a lograr que Valladolid siga mejorando la calidad del aire: Valladolid figura en el puesto número 30 de las ciudades menos contaminadas del mundo.

La compañía ya ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid una solicitud para la adecuación urbanística de dos parcelas situadas en la carretera que comunica la capital con Santovenia de Pisuerga. Atendiendo al «interés general» del proyecto industrial se realizarán los cambios pertinentes en ese ámbito. También se incluye la actuación en la carretera VA-113 cuando se cierre el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

S, Saludo ministra

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.