Vie. Nov 27th, 2020

TECNOLOGIA

¿CÓMO INCREMENTAR EL NÚMERO DE VENTAS Y VIAJEROS EN AUTOBÚS VIAJEROS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

El transporte de viajeros ha sido uno de los más golpeados por esta crisis; la digitalización en las empresas y definir el perfil de usuario son ahora las claves para la recuperación de los actores del sector

 

El análisis de la demanda y lograr una búsqueda y compra rápida y sencilla para el consumidor son líneas a seguir

 

CheckMyBus ofrece información de más de seis millones de rutas, en 21 dominios y 70 países, y enlaza a los servicios de compra de las mejoras operadoras del panorama internacional

Sin duda, esta es la gran pregunta que flota en el ambiente de las empresas y grandes agentes del sector del transporte de viajeros: ¿Cómo incrementar el número de ventas y viajeros en autobús en tiempos de CoronaVirus? La respuesta no es fácil, pero parece que son dos los caminos claves, la definición de un perfil de usuario al que dirigirse y la digitalización de las empresas.

La crisis del CoronaVirus ha golpeado con mucha fuerza al sector del autobús y han cambiado muchos aspectos de su funcionamiento, como el modelo en la información de rutas y líneas, y los sistemas de venta de billetes, por ejemplo.

Asimismo, la pandemia ha tenido un impacto directo también sobre el viajero en autobús, quien se ha visto afectado por los diferentes confinamientos y restricciones de movilidad tanto a nivel nacional como fuera de España. Por ello, conocer la demanda y qué es lo que buscan los usuarios en tiempos de Covid-19 se plantea como pieza clave para la implementación de un nuevo modelo de negocio que no solo incrementa las ventas, sino que al mismo tiempo recupere la lealtad del pasajero en bus.

En este contexto, los estudios llevados a cabo sobre la demanda de usuarios por CheckMyBus han sido esenciales en España y otros mercados precisamente para conocer la fluctuación de esta demanda en función de las restricciones y las noticias sanitarias que enmarcaban la situación.

Por ejemplo, en nuestro país, supo mostrar las tendencias que marcaban los usuarios cuando terminó el Estado de Alarma, con aumentos de demanda online de hasta el 78%, rompiendo con dinámicas de descenso continuado de hasta el 73% durante las restricciones.

Fuera de España, en países como Italia y Portugal, por ejemplo, estos repuntes cuando pusieron punto y seguido a las primeras grandes restricciones fueron más evidentes, con un aumento del 200% y el 70% respectivamente en la demanda online. Apuntes como estos, en pleno estado de emergencia, en un escenario atípico, y mostrando cómo el usuario necesita ampliar su vida digital para afrontar elementos tan básicos como la movilidad, son de enorme utilidad para las empresas.

La digitalización, clave para la subsistencia del sector

De las muchas conclusiones que se pueden sacar durante la pandemia del Coronavirus, la digitalización del sector se posiciona como elemento fundamental para la subsistencia de muchas empresas de autobús.

Esta propuesta de digitalización se ha de basar en los ejes de posicionamiento en la red, que ha de tener un exhaustivo trabajo de programación para recabar la mayor cantidad de datos posibles; y saber presentar dichos datos en unos perfiles muy definidos para establecer estrategias de captación. Plataformas como CheckMyBus, que cuenta con la interacción y el feedback diario de millones de usuarios, son una pieza fundamental en esta digitalización.

De ahí que los expertos, y en los foros telemáticos de formación que se han celebrado durante la pandemia, todos coincidan en que la digitalización de las empresas es vital para avanzar en la recuperación y llegar a un escenario nuevo.

Una digitalización que permita llegar mejor al usuario, satisfacer sus necesidades de rápida compra e información, y detectar sus actuales miedos y preocupaciones en una situación cambiante en torno a la movilidad.

Los agentes implicados en el transporte interurbano por carretera buscan líneas de trabajo que refuercen la recuperación, que les haga ganar viajeros y encuentren una nueva posición en el mercado del Transporte.

Basarse en plataformas de datos, de comparación de rutas y billetes, y nichos donde los usuarios buscan todo tipo de información para su movilidad, será fundamental. El escenario está claro, un 40% de las empresas invirtió más en digitalización en 2020, que con respecto al mismo periodo de 2019. Aunque sólo el 33% de las empresas consideran en estos momentos «muy relevante» la estrategia digital en sus compañías, el 93% piensa que dicha estrategia activa más la demanda. El camino de la digitalización está claro y marcado.

Las empresas necesitan saber qué tipos de búsquedas han realizado los viajeros, cuáles son los horarios más buscados, las líneas y destinos más requeridos; al tiempo que acortan el tiempo de búsqueda de los internautas. En este camino de digitalización, la conexión más rápida entre el operador y el usuario es fundamental, y las empresas saben que estas herramientas acercan al viajero.

«Es hora de apuntar al viajero adecuado. La pérdida ha sido importante y los hábitos han cambiado rápidamente, con lo que la vuelta al autobús será lenta. Y eso si se apuesta por buscar tarifas dinámicas y digitalización en las empresas», comentó Marc Hofmann, CEO de CheckMyBus, en uno de los foros de formación entre profesionales celebrados con BusWorld Academy. La formación y el compartir experiencias entre las empresas en esta crisis del CoronaVirus es otra tendencia a seguir. CheckMyBus y Bus World Academy realizan webinar de formación de forma conjunta y las conclusiones de los realizados hasta ahora son más que llamativas: Más digitalización que nunca y, en estos precisos momentos, tener precios flexibles que acerquen al usuario.

La ocupación está subiendo poco a poco en los autobuses. Es hora de remarcar estas estrategias de digitalización, incluso para conocer necesidades más allá de los destinos, precios y horarios.

Por ejemplo, qué piensa el viajero de los protocolos Covid adoptados en los autobuses y líneas, cómo las compañías lo están cumpliendo y si esta circunstancia está cambiando los hábitos de movilidad y los miedos de la gente a compartir transporte. John Boughton, director comercial de National Express, siguió esa línea al afirmar que es necesario «hacer un gran análisis de información y empatizar con el usuario aprensivo que no se atreve a reservar». Las encuestas digitales de satisfacción también se están imponiendo y los operadores necesitan saber cómo ha ido la experiencia de viaje del usuario.

En un escenario de máxima digitalización, pero con mucho recorrido para reeducar a los usuarios y atraer a muchos a un transporte más seguro y sostenible; hay que hacer hincapié en «mejorar la experiencia de compra y de viaje. Gracias a la información inteligente, hay que apelar a las emociones del cliente más que nunca y fortalecer el e-Commerce para crear una alta expectativa en dicha experiencia», como comentó Joel Cárdenas (Mobility Ado) en uno de los mencionados webinar con Bus World Academy.

Una plataforma de información y compra de billetes da buena cuenta del enorme esfuerzo que están realizando las empresas para que su organización sea perfecta de cara a un servicio de calidad. Esa carta de presentación que suponen dichas plataformas para miles de empresas ha de estar engrasada, ser ágil y rápida, y saber canalizar a los usuarios a la elección más adecuada.

Está claro que uno de los aspectos que mejora día a día con la digitalización es la compra de billetes online. En este sentido la modificación de precios, en la que muchos agentes han estado de acuerdo en los últimos tiempos para atraer usuarios, también es factible en este escenario de transformación digital, sin perder calidad en el servicio y manteniendo niveles de recuperación.