Sáb. Sep 18th, 2021

El acuerdo con la ONG Azahara permitirá a jóvenes estudiantes de zonas rurales, sobre todo chicas, desplazarse a centros educativos con un transporte más seguro y confortable

Salima Abdessamie (miembro de Azahara), Lluís Coromina (presidente de la Fundación Lluís Coromina), Mohamed El Amrani (presidente de Azahara), Mustapha El Yemli (cónsul de Marruecos en Girona) y Àlex Gilabert (director-gerente de TEISA)

La empresa gerundense de transportes TEISA, con la colaboración de la Fundación Lluís Coromina, cede dos autocares para facilitar el transporte escolar en el norte de Marruecos tras alcanzar un acuerdo con la ONG Azahara. Esta acción permitirá a estudiantes marroquíes de zonas rurales de Ouazzane y de Chefchaouen, sobre todo chicas, poder desplazarse hasta centros escolares con un transporte más cómodo y seguro a lo habitual. Los escolares de estas zonas estudian primaria en el mismo pueblo, pero para continuar la enseñanza tienen que ir a otras ciudades y solo pueden llegar con coches privados o furgonetas porque no hay servicio de bus. Este hecho genera inseguridad y desconfianza, en especial a las chicas, que en algunos casos abandonan los estudios. Podrán ir a la escuela con estos dos vehículos de TEISA, que serán gestionados por entidades locales.

La cesión de los dos autocares, que llegarán a Marruecos en las próximas semanas, se ha escenificado en la sede de TEISA, en Girona, con la presencia de Lluís Coromina, presidente de la Fundación Lluís Coromina; Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA; Mustapha El Yemli, cónsul de Marruecos en Girona, y Mohamed El Amrani, presidente de Azahara.

Este acuerdo con la ONG estaba incluido en los actos del centenario de TEISA, que, en 2013, con el mismo objetivo, ya cedió un autocar a la asociación gerundense IDEM en la zona de Bni Dercul de Chauen (Marruecos). Àlex Gilabert destaca que están «orgullosos de facilitar el acceso a jóvenes marroquíes, y sobre todo a chicas, para ir a la escuela. En 2013 cedimos un autocar y ahora dos más. Son vehículos que hasta ahora estaban en funcionamiento, se ha hecho el mantenimiento y pueden dar servicio».

Azahara se ocupará de la gestión del transporte de los autobuses con entidades locales del norte de Marruecos. Mohamed El Amrani, su presidente, subraya que «queremos promover la continuidad de los estudios de jóvenes estudiantes y muy especialmente en chicas en edad de ir al instituto. El proyecto sensibiliza y promueve la inclusión de estas chicas ofreciéndoles un transporte seguro. En Marruecos no hay servicio de bus para los estudiantes de secundaria que necesitan ir a la ciudad. Las chicas, a menudo, tienen miedo o no se atreven a subir en cualquier transporte». El presidente de Azahara subraya que «los autocares de TEISA son vehículos seguros y des de Azahara trabajaremos con las entidades locales y la administración, y supervisaremos el proyecto para que las chicas puedan ir a los institutos con tranquilidad».

Además de ayudar a combatir las carencias en el campo de la educación en zonas rurales de Marruecos, TEISA, la Fundación Lluís Coromina y Azahara colaborarán con proyectos interculturales entre Girona y el país norteafricano. Azahara impulsa una gran comunidad de emprendimiento social, proyectos educativos, culturales, de inclusión y cooperación internacional. El Amrani añade que «en la provincia de Girona hay una comunidad marroquí muy numerosa. Mediante proyectos culturales y artísticos queremos que haya un intercambio con jóvenes y con centros educativos para que la gente de aquí conozca lo que se hace en Marruecos y viceversa».

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *