Vie. Sep 17th, 2021

23 de los nuevos autobuses son 100% eléctricos y 46 son híbridos eléctricos y de gas natural comprimido, con los que se da un paso importante para la sostenibilidad.

El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada únicamente por buses eléctricos, híbridos y de gas Las nuevas unidades incorporan la marca EcoBus que a partir de ahora identifica los autobuses de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, y el vicepresidente y consejero de
Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, junto a la presidenta de
TMB, Rosa Alarcón, han presentado hoy los 23 nuevos autobuses 100% eléctricos y 46 híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido) que se están incorporando a la flota a lo largo del segundo trimestre del año y con los que Barcelona da un paso más hacia la mejora del medio ambiente y la eficiencia en el transporte público de superficie, ya que sustituyen unidades diesel y de gas natural de primera generación que han llegado al final de su vida útil.


Los autobuses incorporados hoy destacan por la nueva rotulación con la marca EcoBus en los laterales, que a partir de ahora identifica las unidades de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas: eléctricos, de gas natural, híbridos y próximamente de pila de combustible.


H16, la primera línea 100% eléctrica
Los 23 autobuses eléctricos son todos articulados, 14 de la marca Solaris y 9 de Irizar, de 18 metros de longitud y equipados con pantógrafos para la carga de las baterías, rápida en ruta y lenta en la cochera. Serán, por tanto, muy parecidos a los 7 articulados eléctricos (4 Irizar y 3 Solaris) que ya están asignados a la línea H16 (Pg. Zona Franca | Fòrum Campus Besòs) desde 2019. Barcelona pasa a tener, por tanto, 30 autobuses eléctricos de gran capacidad y cero emisiones.


Parte de los nuevos autobuses eléctricos ya están circulando con pasajeros desde hace unas semanas, con la previsión de que, con las siguientes incorporaciones, en los próximos días el 100% de los vehículos asignados a la línea H16 (22 los días laborables, a intervalos de 7-8 minutos) sean de emisión cero. Se trata de una línea de 13 kilómetros de longitud, que atraviesa horizontalmente la ciudad pasando por la céntrica plaza de Catalunya y transporta unos 20.000 pasajeros en laborables.

La H16 será la primera línea urbana de alta demanda de Barcelona y de España en funcionar íntegramente con vehículos de propulsión eléctrica. Esto será posible porque, en paralelo, se ha equipado la línea con dos cargadores eléctricos dobles, situados cerca de los dos extremos, uno en la calle Cisell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, y el otro en la avenida Eduard Maristany, en la zona del Fòrum.


Los primeros híbridos nuevos de GNC
Al mismo tiempo, TMB ha recibido 46 autobuses de propulsión híbrida, con motores eléctricos y de gas natural comprimido, los primeros fabricados expresamente con esta tecnología. La integración de motores eléctricos permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos de GNC en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada (EEV para la sigla inglesa) porque casi no emite partículas y emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un motor diésel.

De los 46 nuevos vehículos híbridos de gas que han llegado a Barcelona, 30 son de tamaño estándar, de 12 metros de longitud, fabricados por Man, y 16 son articulados de 18 metros y han sido fabricados por Evobus. Irán destinados a líneas gestionadas por el centro operativo de negocio de la Zona Franca, especializado en gas natural comprimido, donde sustituirán unidades amortizadas de más de 14 años de antigüedad.


Actualmente, de las 1.140 unidades de la flota, 350 (31%) son de propulsión híbrida, la gran mayoría diésel eléctrica, mientras que 408 (36%) utilizan el gas natural comprimido como combustible. Hay 13 que pertenecen a los dos grupos, ya que fueron hibridados en 2012 a partir de vehículos convencionales de GNC a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de bus urbano de Barcelona.


Hacia una flota limpia y eficiente
Los 69 nuevos autobuses, una parte de los cuales se ha mostrado hoy en la avenida Maria Cristina, fueron contratados en 2020 en dos concursos públicos por un importe global de 40,8 millones de euros más IVA. Son una parte del plan para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona y su área metropolitana, acordado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), mediante la adquisición de 410 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno ) y la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes.


De los pedidos formalizados en 2020, quedará por llegar –en el último trimestre del año– el de los ocho primeros autobuses de pila de hidrógeno y cero emisiones, con los que Barcelona abrirá otra vía, la del uso de los gases verdes (hidrógeno de origen renovable, biogás) para la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte público.


Para continuar avanzando, TMB ha lanzado una nueva licitación para adquirir 210 autobuses ecológicos, de los que 78 serán 100 % eléctricos: 29 articulados equipados con pantógrafo para la carga de oportunidad y 49 estándar de baterías y pantógrafo para la carga nocturna en la cochera.

Con los vehículos presentados hoy y los que están pendientes de adjudicación se renovará cerca del 30% de la flota con propulsiones ecológicas. El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada únicamente por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *