Lun. Oct 18th, 2021

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, se reunieron el pasado 16 de septiembre con el Consejo Asesor para estudiar la última versión del nuevo Plan Estratégico, que será aprobado próximamente por el Consejo de Administración. Este plan tiene como horizonte el 2025 y “tiene la visión de que en el año 2025 TMB sea la principal empresa de servicios de movilidad del país, liderar la movilidad sostenible y conseguir que el 65% de desplazamientos en Barcelona se hagan en transporte público” convirtiéndose en la compañía líder en servicios integrales de movilidad en el área metropolitana de Barcelona, según ha explicado Alarcón.


En este sentido, el plan tiene entre sus objetivos “llegar a 2,3 millones de viajeros diarios en días laborables en las redes de metro i bus” cifra que supondrá un 10% más que el año El Consejo Asesor de TMB se constituyó el pasado mes de mayo, coincidiendo con el 2019, cuando se llegó al máximo de viajeros en transporte público, según ha anunciado el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, quien ha asegurado que “queremos participar en soluciones integradas de transporte con otros servicios de movilidad sostenible”.

Se continuará con la transformación de las estaciones de metro para que el 100% de ellas sean accesibles en 2024. El Plan incluye mejoras específicas tanto en la red de metro como en la de autobuses. En cuanto al metro, algunas de las actuaciones más destacadas son: la puesta en servicio del tramo central de la línea 9, la incorporación de 96 nuevos trenes para ampliaciones de red, dos nuevas estaciones en Badalona (L1),dos en Esplugues (L3) y tres en Barcelona (L4).


Respecto al bus, el plan prevé una mejora de la eficacia de la red del bus consiguiendo un incremento del 10% de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes que afectan al 85% de los clientes, a través de la puesta en marcha de mejoras como la prioridad de semáforos, la creación de más carriles bus, la mejora de las carreteras…


La compañía de Bus incorporará 508 autobuses de energía limpia de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno. La apuesta por un futuro más verde se traduce también en el impulso y puesta en marcha de una hidrogenera abierta al uso público y la construcción de un garaje verde en Zona Franca, para 550 vehículos, digitalizando la gestión y las operaciones, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.


También se prevé un proyecto piloto de autobús de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, y se proyecta el servicio de bus a demanda en 20 líneas de proximidad que darán servicio a 50 barrios.


Todas estas mejoras en la red de bus y metro llegarán mientras se celebra el centenario de ambas, la red de bus en 2022 y la red de metro en 2024.


Tecnología al servicio del ciudadano


En el nuevo Plan Estratégico, TMB contempla una movilidad más personalizada gracias al desarrollo
completo de la T-mobilitat que incidirá en la mejora del pago con los sistemas más actuales y una
optimización de los canales de información.


En el ámbito tecnológico, el nuevo plan de TMB también supondrá una modernización y digitalización de las redes y servicios de metro y autobús, mejorando la videovigilancia, la seguridad, los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital, entre otras cuestiones.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *