Sáb. Oct 1st, 2022

La empresa sueca Sälen Buss apuesta por las transmisiones automáticas de Allison para hacer sus rutas uniendo pistas y cabañas en las estaciones de esquí de Sälen.

Desde 2013, la empresa familiar Sälen Buss tiene con SkiStar un acuerdo de gestión de los autobuses que se utilizan para unir pistas y cabañas en las cuatro estaciones de esquí de Sälen. Antes de la temporada 2021-2022, Sälen Buss adquirió dos autobuses Isuzu NovoCiti Life nuevos con caja de cambios Allison para mejorar su capacidad y ofrecer viajes más cómodos a conductores y pasajeros.

Fundada en 1987, Sälen Buss empezó a operar cuando solo contaba con un taxi. Actualmente, esta empresa familiar con base en la ciudad de Sälen dispone de 12 taxis y 35 autobuses que se encargan tanto del transporte público de la zona como de los autobuses de SkiStar en todas sus estaciones de esquí.

Antes de la temporada 2021-2022, Sälen Buss decidió cambiar dos de sus minibuses por dos autobuses Isuzu NovoCiti Life de tamaño normal. Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de 50 pasajeros, incluidos equipos de esquí, mientras que la de los minibuses anteriores era de tan solo 30. Además, decidieron pasarse a los motores Euro VI y equipar los autobuses con la caja automática Allison T3270 xFE™ con retardador.

Como los autobuses se encargan de recoger gente en las cabañas y llevarla a la zona de esquí o a las líneas exprés de conexión, era necesario que pudieran soportar tanto el congestionado tráfico de carreteras principales como el denso tráfico urbano de poblaciones pequeñas pero muy pobladas. Por ello, se decidió equipar los vehículos con transmisiones completamente automáticas Allison.

En palabras de Robin Andersson, uno de los fundadores y copropietario de Sälen Buss: «Conducir por Sälen es todo un reto. Los autobuses tienen que recorrer tanto carreteras congestionadas como carreteras secundarias que discurren entre las cabañas. Por ello, necesitábamos autobuses de tamaño normal que tuvieran un motor resistente y una buena caja de cambios. Una de las grandes ventajas de las cajas de cambios de Allison Transmission es que nos permiten adaptarlas a nuestras necesidades concretas y a nuestro tipo de conducción. Hasta ahora no podíamos hacerlo, así que ahora nuestros conductores disfrutan una conducción mucho más cómoda, independientemente del tiempo que haga».

«Por ahora no hemos tenido ni un solo problema con los autobuses nuevos. Las cajas de cambios, puertas y demás componentes pueden suponer muchos problemas para los autobuses, pero estamos encantados con el resultado que estamos obteniendo. Además, nos ha encantado que Allison nos haya visitado para interesarse por cómo nos estaba yendo con los autobuses. Siempre es agradable sentir el respaldo de alguien que puede ayudarte si surge cualquier problema», ha afirmado Andersson.

Los autobuses también suponen un paso adelante desde el punto de vista de la sostenibilidad. Se ha invertido en motores Euro VI y se emplea un sustituto del diésel fabricado a partir de un aceite vegetal tratado con hidrógeno, llamado HVO100.

Los nuevos autobuses empezaron a utilizarse al empezar la temporada, el 17 de diciembre, y seguirán utilizándose durante todo el invierno de Sälen, hasta el último fin de semana de abril. Después, se dedicarán a otros eventos y otros clientes.

Durante el año, será SkiStar quien utilice fundamentalmente la capacidad del autobús, y esta temporada se prevé que se haya dado servicio a más de 100.000 pasajeros.

Según Andersson: «Observamos un aumento de la demanda de autobuses para ir a esquiar. Por eso decidimos aumentar la capacidad de pasajeros esta temporada. Esto ha resultado ser todo un acierto porque, analizando las estadísticas, probablemente no habríamos podido cubrir toda la demanda con los autobuses antiguos. Actualmente, transportamos entre 400 y 600 pasajeros al día». «Hasta ahora no hemos recibido más que comentarios positivos tanto de conductores como de viajeros. Subir y bajar a los vehículos es más fácil, tienen ventanales más grandes que permiten disfrutar mejor de las vistas y no tienen escalones, lo cual es una enorme ventaja, como saben todos los que hayan caminado con las botas de esquí puestas», concluye Andersson.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.