Jue. May 19th, 2022

FETAVE y UNAV SOLICITAN AL GOBIERNO LA INMEDIATA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE LOS 27 SOBRE MOVILIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO EXTERIOR

FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, y UNAV, Unión Nacional de Agencias de Viaje, solicitan al Gobierno de España que a través de Órdenes Ministeriales de Interior y Sanidad incorpore a la normativa española el acuerdo de los 27 Estados miembro de la Unión Europea para facilitar la movilidad internacional tal como ya están haciendo tanto países de la Unión Europea como otros destinos competidores de España.

Esa medida, que facilita sin restricciones los desplazamientos a las personas con “pasaporte COVID”, que hayan pasado la enfermedad o tengan una prueba PCR negativa, es el impulso que precisa el turismo español para recuperar la demanda del turismo exterior perdido a causa de la pandemia dando confianza a los operadores de viajes y transporte para desarrollar sus programaciones y a los viajeros para adoptar sus decisiones de viajar.

El retraso en adoptar esa medida, ya operativa en países competidores, perjudicará tanto lo que resta de temporada de invierno, especialmente en un destino como Canarias, como a las reservas de Semana Santa e incluso de la temporada de verano que podrían desviarse a otros destinos ante la incertidumbre sobre la decisión del Gobierno de España en esa materia. 

UNAV y FETAVE quieren recordar que las pernoctaciones hoteleras en 2021 solo han alcanzado el 50% de las de 2019, y ello gracias al repunte del turismo interno que por sí solo ha supuesto el 52% de las pernoctaciones cuando antes de la pandemia se situaban en el orden del 33%, lo que indica claramente que recuperar el turismo internacional cuyas pernoctaciones en 2021 solo han sido un 36% de las de 2019, es la clave de que el sector turístico pueda empujar al PIB para superar el de 2019, consolidar el empleo aun en ERTE y superar nítidamente el existente al inicio de la pandemia.

Para lograrlo resulta imprescindible la inmediata adopción por el Gobierno del acuerdo de los 27 sobre movilidad, continuar e incluso incrementar las acciones de promoción de Turespaña, sin perjuicio de las que también realizan las CC.AA. y mantener las dotaciones de Policía Nacional en los aeropuertos para un tráfico fluido de pasajeros, así como en otro orden de cosas, ampliar los plazos para nuevas convocatorias de las CC.AA. en las que asignar los 4.000 millones de ayudas directas a empresas y autónomos no utilizados de los 7.000 de ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España para su distribución por ellas y que, por burocracia, requisitos inadecuados, en ciertas CC.AA. no incorporar a empresas y autónomos con pérdidas en 2019, pero solventes, y en general no adecuada gestión con diferencias muy importantes entre Comunidades, no han llegado a sus destinatarios y que de no utilizarse deberán retornar a Europa cuando resultan imprescindibles para mantener parte del tejido empresarial y del empleo, la devolución por los Ayuntamientos de los importes de los IAE acorde a la Sentencia de Tribunal Supremo, junto a extender  hasta el 30 de junio los ERTE de fuerza mayor para posibilitar el enlace con la demanda exterior, así como que las CC.AA. mantengan sus bonos turísticos y la promoción del turismo interno y aprobar urgentemente una nueva ley concursal que regule los efectos sobre las empresas de los dos años del “vía crucis pandemial” porque resulta impensable, por imprevisible, las consecuencias sobre el tejido empresarial y el empleo de la aplicación de una ley concursal como la actual, únicamente eficaz en situaciones críticas para liquidar empresas y empleo, debiéndose mantener la actual moratoria concursal hasta la aprobación de la nueva ley.

Las medidas que UNAV y FETAVE solicitan, en unión de la carencia ya adoptada de los créditos ICO y de una adecuada gestión de los Fondos europeos Next Generation que permita modernizar digitalizando el tejido empresarial y haciéndolo más sostenible junto, en su caso, la aprobación de la reforma laboral acordada por CEOE – CEPYME y UGT y CC.OO. que clarificaría y estabilizaría las relaciones laborales en España, serían la garantía necesaria para afrontar un 2023 con un sector turístico reconstruido más sostenible y digital, con una aportación al PIB en línea del 12% y un empleo recuperado e incrementado, que posibilite que el PIB español supere al de 2019 cerrando el ciclo pandémico y un empleo consolidado en cantidad superior al de cualquier otro registro  histórico.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.