Dom. Oct 24th, 2021

El fabricante de origen gallego, Castrosua, acaba de presentar su primer eléctrico integral, el New Electric Castrosua (NELEC). Una presentación virtual a todo el sector en su nave de prototipos y en la que han participado el presidente de la compañía, Juan Luis Castro, y la Consejera Delegada, Beatriz Castro, moderados por el periodista gallego Juan Fuentes.

Juan Luis Castro, presidente de Castrosua.

«Una nueva especie que viene a integrarse en el ecosistema urbano», así lo definía Juan Luis Castro en la presentación. El NELEC representa ya un nuevo hito en la historia de esta compañía fundada hace más de 70 años por Jose Castro Suárez. Una empresa que se especializó en sector urbano diseñando en el año 92 el primer autobús de piso bajo, un hito que lo posicionó como un referente en este mercado. Sumando a ello también, el desarrollo del primer híbrido fabricado en España, el Tempus.

Durante más de dos años de trabajo todo el equipo de Castrosua se ha implicado en el desarrollo de este autobús, cien por cien diseño Castrosua, un dato que han querido destacar Juan Luis y Beatriz: todo lo que ha logrado la compañía a lo largo de su historia, es gracias a su potencial humano, un equipo del que se sienten muy orgullosos y que es el verdadero ADN de la compañía.

Para la familia Castro la historia de Castrosua se basa en dos pilares: interés por mejorar el transporte, e interés por generar bienestar para las personas.

El NELEC ha sido diseñado en colaboración con Scania, marca para la que Beatriz Castro tuvo unas palabras de agradecimiento, tanto para la filial, Scania Hispania, como para la matriz central en Suecia.

Aunque la idea de lanzar un vehículo eléctrico llevaba tiempo gestándose en Castrosua, el proyecto comenzó hace dos años y medio. Ha sido un proyecto en el que la marca ha aportado su idiosincrasia diseñando un vehículo personalizable, configurable al cien por cien, y con la agilidad y flexibilidad que caracterizan al fabricante gallego.

Un vehículo diseñado en 3D con un exterior e interior cien por cien Castrosua

La seguridad es un factor indiscutible en los desarrollos de la marca y es por eso que el vehículo cumple reglamentos no exigibles como el antivuelco, o emplear materiales ignífugos. El NELEC además, ha incorporado sistemas como control de carril con sensores frontales y laterales -en los ángulos muertos- que alertan de posibles colisiones.

En un eléctrico es muy importante el peso. Por eso, los ingenieros de la marca se han esmerado en disminuirlo y han conseguido hacerlo gracias al uso de nuevos materiales. El puesto de conducción también se ha mimado. Y todo el interior está pensado para aumentar la seguridad de los viajeros, también en tiempos de Covid: asientos con materiales que evitan propagación de virus, pulsadores al pie, medidores de temperatura… y un largo etcétera.

Un vehículo que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Beatriz Castro con el periodista Juan Fuentes en la presentación virtual de NELEC

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *