Sáb. Oct 1st, 2022

UNVI, carrocera perteneciente al grupo familiar ourensano Pérez Rumbao, que celebra este año 2022 sus primeros 100 años, recibió el pasado día 19 la visita del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El edil quiso conocer de primera mano el desarrollo de la fabricación de los diez e-buses que ha comprado al fabricante gallego y su preocupación para que se entreguen lo más rápido posible, para que los ciudadanos de Ourense tengan cuanto antes a su servicio los más modernos autobuses para la ciudad.


UNVI está fabricando diez autobuses eléctricos de 12 metros del modelo eC22 con destino al transporte urbano de Orense. La entrega está prevista a principios de 2023, según nos comenta la marca. La longitud de estas unidades es de 12 m y su autonomía es superior a los 250 km en condiciones de verano caluroso, que en el caso de Orense llega a ser extremo con las temperaturas más elevadas de la península.

UNVI emplea alrededor de 300 personas entre las dos plantas productivas, localizadas la principal en Ourense donde también se encuentran las oficinas centrales, y desde donde se da servicio también a la planta de Vilanova de Gaia en Portugal. Esto posibilita una capacidad de 400 autobuses al año.

UNVI es también fabricante de autobuses eléctricos desde 2016, cuando se inició el proyecto de autobús eléctrico, del cual se han entregado ya 30 unidades a las principales ciudades de Europa: París, Londres, Bruselas, Ámsterdam y recientemente en Oslo. Los pedidos en curso suman más de 40 unidades.

En breve Ourense se convertirá en la primera ciudad gallega en disponer de autobuses 100% eléctricos en su flota de autobuses urbanos, con cero emisiones y con el máximo confort tanto para los conductores como para los ciudadanos.

UNVI ya ha carrozado más de 700 autobuses urbanos en varios continentes.

El autobús eléctrico UNVI eC22 ha sido diseñado, desarrollado, industrializado, fabricado y programado al completo en Ourense, con una fiabilidad contrastada. Sólo hay en España 2 fabricantes de autobuses urbanos eléctricos, pero UNVI es capaz de hacer dobles piso eléctricos turísticos y suburbanos, así como autobuses urbanos desde 7 hasta 12 m, dando flexibilidad a las ciudades para cubrir sus necesidades.

Esta apuesta por la innovación y el desarrollo consolida el empleo en Ourense, empleo industrial, de calidad, consolidando saber hacer tecnológico y de valor añadido local,

Los autobuses cuentan con la máxima tecnología, la más eficiente del mercado, reduciendo la huella de carbono, con cero emisiones durante su funcionamiento, con un incremento del confort de los pasajeros y los conductores, así como del resto de ciudadanos por la ausencia de ruido y de humos.

Las características principales de los autobuses eléctricos UNVI eC22 son:


a. Sistemas de seguridad para los pasajeros, conductores y viandantes de última tecnología:
a. Sistemas de ayuda al conductor con cámaras para alertar de peatones, bicicletas, avisos de ángulo muerto
b. Sistemas de vigilancia con cámaras
c. Sistema de detección y extinción de incendios
b. Pantalla TFT de 12 pulgadas para el conductor, con posibilidad de configurar para varios idiomas, informando del grado de conducción ecoeficiente del conductor al instante
c. Frenada regenerativa adaptativa de hasta el 50% de recuperación a las baterías
d. Frenada combinada por pedal de freno y palanca ralentizador en volante, mejorando la ergonomía del conductor
e. Motores en rueda, sin transmisión, de máxima eficiencia, los más modernos del mercado
f. Potencia máxima de 400 kW o 544 CV, el más potente del mercado
g. Baterías de última generación con refrigeración controlada para tener más durabilidad y seguridad
h. Capacidad energética de baterías nominal de 434 kWh
i. Autonomía de 16 h con una sola carga nocturna
j. Sistema de climatización 100% eléctrico por bomba de calor, el más eficiente del mercado, con aprovechamiento del calor al refrigerar los equipos eléctricos como los motores y las baterías

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.