Mié. May 5th, 2021

Tras la reunión mantenida el pasado día 11 entre la asociación GTV y el gobierno valenciano, el resultado ha sido el compromiso de la Generalitat Valenciana de estudiar acciones tendentes a compensar las restricciones de movilidad a través de una medida de ayudas económicas directas por empresa.

Unas ayudas destinadas a garantizar la supervivencia de un colectivo empresarial «que aporta recursos al PIB, servicios a la ciudadanía e imagen al exterior a través de la movilidad colectiva turística», afirmaban desde la asociación empresarial GTV, miembro de ANETRA.

El pasado 11 de febrero se celebró dicha reunión de alto nivel solicitada por la organización empresarial alicantina GTV, con las Consejerías de Transporte y de Turismo de la Comunidad Valenciana, en las que estuvieron presentes por parte de la Administración autonómica el Conseller de Transportes Arcadi España (asistido por la directora general y la secretaria autonómica de Transportes) y el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer.

Se puso en valor que las empresas del sector del transporte discrecional de viajeros en autobús por carretera son un eslabón importante de la Comunidad Valenciana con el marco turístico y económico tan próspero en las últimas décadas, así como colaborando en la vertebración de todo su territorio hacia la sociedad.

Se les justificó tras casi un año de pandemia en la que se ha restringido prácticamente toda movilidad posible, tanto regional como interautonómica e internacional, que las PYMES discrecionales llevan soportando deudas abismales, haciendo frente a una serie de gastos que todavía no han sido aplazados y con prácticamente cero ingresos, con el hándicap de que nuestra herramienta de trabajo, los autocares, se devalúan a una velocidad vertiginosa en nuestros garajes y además no se les puede dar otro uso distinto del que tienen.

Mientras que otros subsectores de transporte de viajeros ya han recibido subvenciones para aplacar la falta de actividad, para la supervivencia de las empresas es momento de aprobarse la concesión de ayudas directas, que se están valorando en estos momentos, para que lleguen realmente al subsector más necesitado del Sector de Transporte de Viajeros por Carretera, que es el Discrecional y Turístico, afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19.  

Tras el argumentario y entrega de informes que justifican la concesión de dichas ayudas directas, se finalizó la reunión, lográndose el compromiso de la Generalitat Valenciana de estudiar acciones tendentes a compensar las restricciones de movilidad a través de una medida de ayudas económicas directas por empresa en pro de la supervivencia de un colectivo empresarial que aporta recursos al PIB, servicios a la ciudadanía e imagen al exterior a través de la movilidad colectiva turística que atendemos.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *