Vie. Dic 9th, 2022

Switch Mobility tiene prevista una inversión de 100 millones de euros en los próximos dos años para la construcción de un centro producción de vanguardia en Valladolid. El talento que hay en la región hará posible la creación de un departamento de investigación, para desarrollar productos eléctricos de nueva generación, lo que podría convertir a España en un referente mundial en la tecnología de autobuses eléctricos. La compañía estima que podrían crear 2000 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

Con la colaboración y el apoyo del ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, el fabricante de vehículos eléctricos Switch Mobility ha escogido España para que sea el lugar donde se asiente su centro técnico y de desarrollo de productos, así como una planta de producción en la fabricará los buses eléctricos de su nueva generación, la cuarta. Una planta donde llegarán a producirse también vehículos comerciales ligeros eléctricos.

La primera piedra se pondrá de manera oficial el 27 de enero (un día importante en el calendario hindú) y espera que la fábrica esté operativa a finales de 2022, esperando producir los primeros buses eléctricos en ese momento. Un centro de producción de unos 20.000 m2. Así lo anunciaba en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid, su CEO, Andy Palmer.

Al acto asistieron, además, el Consejero de Economía y la Consejera de Industria de la Junta de Castilla y León, y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

Una fábrica que, además, tiene el objetivo de tener una huella de carbono neutra en emisiones. Para ello usarán energías renovables, y diversos medios de autoconsumo, sostenibles con el medioambiente. Aquellas emisiones que no se puedan evitar se compensarán con créditos de carbono.

50 millones de km en buses eléctricos

Switch Mobility es una empresa automotriz global que produce autobuses eléctricos de nueva generación y vehículos comerciales ligeros eléctricos con presencia en 46 países de todo el mundo.

Fue creada a partir de la división de vehículos eléctricos de la compañía de autobuses británica Optare y de la compañía automotriz india Ashok Leyland, el cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo.

Dirigida por Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin y ex director de operaciones de Nissan, Switch Mobility tiene una larga historia en el diseño automotriz que se remonta a la fundación de British Leyland en 1907.

En 2014 llevó a las calles de Londres los primeros autobuses 100% eléctricos construidos en Gran Bretaña. Desde entonces, ha puesto más de 300 autobuses eléctricos en las carreteras, acumulando más de 50 millones de kilómetros eléctricos en mercados desarrollados y en vías de desarrollo.

Asimismo, a  través de su empresa subsidiaria OHM Global Mobility, lanzada en abril de este año, proporciona soluciones de movilidad a gobiernos, autoridades locales y operadores que ayudan a facilitar la transición al transporte cero emisiones.

“Nuestra nueva fábrica en Valladolid, se unirá a las plantas existentes de Leeds, Reino Unido, y Chennai, India, y representa el siguiente paso en nuestra estrategia de expansión, mientras trabajamos hacia nuestra visión: convertirnos en la empresa líder en tecnología y autobuses eléctricos, facilitando el camino hacia el transporte público cero emisiones, mejorando la movilidad y contribuyendo a cumplir con el plan cero emisiones”, afirma Palmer.

Con relación a la elección de nuestro país y la comunidad de castilla y León, comentaba el directivo: “Castilla y León fue una elección natural para la ubicación de nuestra tercera planta de producción, y nuestra primera en la Unión Europea, dada la larga historia de España en excelencia automotriz, la proximidad de Castilla y León a proveedores y otras compañías del sector automoción, y la riqueza de talento en ingeniería de la región. Es este talento el que queremos atraer, y es por esta razón que estamos desarrollando también un centro de investigación y desarrollo de vanguardia en la misma fabrica para asegurarnos permanecer a la vanguardia de la innovación en la industria”.

Castilla y León tiene una potente industria automotriz que garantiza, entre otras cosas, una cadena suministro fuerte, factor muy valorado en la elección de esta comunidad.

“No hay duda de que España va a ser un líder europeo en la producción de autobuses y furgonetas eléctricas”, comentaba Palmer

Una estrategia para alargar la vida de las baterías

Palmer comentaba que, entre las características más destacadas de su compañía, estaba la de ofrecer una segunda y tercera vida de las baterías. Una peculiaridad que no pasó desapercibida en la última reunión de la COP 26 y que a día de hoy hace muy atractivos los buses eléctricos de Switch.

Otra característica es la oferta de servicios integrales con el objetivo de apoyar a sus clientes en la reducción de la huella de carbono. “En india ya hemos ofrecido servicios de movilidad para nuestros clientes, soluciones de carga, de gestión de flota, y pago por kilómetro, para apoyar a los operadores en su eficacia y reducción huella de carbono. Estoy seguro de que este objetivo puede ser muy interesante para España, que precisamente esta en esa línea de reducir sus emisiones”.

“Aprovechando nuestra experiencia en arquitectura ligera, tecnología cero emisiones, análisis de datos, software y servicio al cliente, Switch Mobility tiene como objetivo convertirse en el proveedor de vehículos eléctricos comerciales de referencia en la industria”, afirma la compañía. Además, cuenta con el respaldo del Grupo Hinduja, que le ofrece los recursos y la experiencia para cumplir con este objetivo, “y este nuevo proyecto en España nos permitirá avanzar en nuestra expansión global”, comentaba el CEO.

Castilla y León: más de 180 empresas de automoción e impuestos bajos, el gran atractivo para SWITCH

El consejero de economía de la Junta de Castilla y León hablaba del reto que es para su gobierno seguir desarrollando la región, y se refería también a ese potencial que tienen de para ofrecer talento en toda la cadena de suministro.

Además, también aludía a los bajos impuestos, un motivo importante para que el fabricante haya tomado la decisión de invertir en la comunidad. 

El Consejero hablaba también del excelente trabajo de negociación realizado desde el pasado mes de abril para llegar a este acuerdo tan satisfactorio para la región. Un acuerdo que compañía y administraciones regional y municipal, hacían público hoy en una perfecta sintonía de intereses.

Oscar Puente, alcalde Valladolid, «Es una oportunidad para seguir construyendo futuro»

Para Oscar Puente, el alcalde de Valladolid, esta es una  oportunidad de seguir construyendo futuro, “porque lo que Switch nos presenta es una iniciativa que tiene garantizado el futuro. El futuro es el transporte colectivo de 0 emisiones. Además, tenemos la oportunidad de los fondos europeos. Es el momento para empezar a fabricar aquí vehículos limpios, tiene pleno sentido”.

Puente agradeció el trabajo de todo el equipo de Switch,  “por su disposición y su profesionalidad. Es una iniciativa de excelencia”. También agradeció a todo su equipo, (Manuel Saravia desde Hacienda), el trabajo realizado resumido en:

  1. La Hospitalidad ofrecida. “Dejando claro que íbamos a hacer todo para ayudarles a tomar su decisión. Hemos querido ofrecerles mejores condiciones”.
  2. Ofreciendo espacios, ofreciendo celeridad, y  garantías jurídicas. Se necesita una administración ágil. También se ofrecieron ventajas fiscales.
  3. Facilitando la Interlocución con otras administraciones como la Junta de Castilla y León. “La colaboración con las administraciones es una garantía de éxito”.

El alcalde finalizó diciendo que este era un proyecto de país, de comunidad, de ciudad, donde todos colaboran.

Productos Switch Mobility

Metrocity: este midi-bus ágil y ligero destaca por su maniobrabilidad, una opción ideal para todos los entornos sin comprometer la eficiencia. Con capacidad para 60 pasajeros, el Metrocity EV fue el primer autobús eléctrico puro construido en Gran Bretaña que entró en servicio en las carreteras de Londres.

Metrodecker: nuestro galardonado autobús de dos pisos. El más ligero de su categoría y con la mayor capacidad (batería de 300 kWh) y la mayor autonomía más larga. Disponible en dos longitudes, este eficiente gigante es ideal para entornos urbanos y grandes ciudades. El Metrodecker está operando actualmente en las icónicas rutas de los autobuses rojos de Londres, así como en las rutas de Park & ​​Ride la ciudad de York (Reino Unido).

Solo: un autobús excepcionalmente versátil que se adapta a las necesidades de un pueblo o ciudad. Es uno de los preferidos de los pasajeros y los conductores gracias a su diseño distintivo. El Solo ofrece una gama de opciones de diseño que incluyen aplicaciones urbanas, interurbanas, autobuses escolares y para aeropuertos. El piso de entrada bajo combinado con el eje delantero ubicado delante de la puerta delantera permite un fácil acceso a un área inferior completamente plana.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *