Jue. May 19th, 2022

Las asociaciones de viajeros del Comité Nacional del Transporte han decidido paralizar las manifestaciones tras el acuerdo cerrado la semana pasada con el MITMA y gracias al cual se concede unas ayudas de 900 euros por autobús y un ahorro de 20 cms en el gasoil, además de ampliar moratoria de los ICOS y aprobar otros nuevos.

Por su parte asociaciones de transporte de mercancías de Valencia y Murcia representados a través de FVET y FROET nos han enviado comunicados en los que valoran positivamente el nuevo paquete de medidas para el sector del transporte y llaman a retomar la actividad.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha celebrado el nuevo paquete de medidas alcanzado por el Comité Nacional de Transporte por Mercancías, al que pertenece, en relación con las compensaciones por el fuerte incremento del precio del combustible que suponen, en total, una dotación de 1.125 millones de euros, entre la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible durante los próximos tres meses y las ayudas económicas directas, que alcanzan los 1.250 euros por camión.

Además, ha valorado positivamente el compromiso sobre una futura normativa que trate de asegurar la utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad en el trabajo del sector, así como el resto de las actuaciones previstas entre las que destacan las ayudas al abandono de la profesión, la devolución mensual del gasóleo profesional y las líneas ICO, entre otras.

“Creemos que medidas como la bonificación por litro o las ayudas económicas directas planteadas al sector sí que permiten reducir el impacto de la escalada del precio del combustible y desahogar así a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables frente a estas embestidas. FVET seguirá trasladando las reivindicaciones de nuestros profesionales del transporte, pero, por necesidad y responsabilidad, tenemos que seguir rodando”, explica Carlos García, secretario general de la Federación.

Por su parte, desde la Federación Valenciana afirman que desde este mismo lunes se ha retomado la normalidad en el transporte en la Comunidad Valenciana, pero pide determinación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para altercados puntuales que pudieran surgir. “De nosotros depende mucho. Somos motor del resto de sectores económicos, además de abastecer a la sociedad de los bienes de primera necesidad. Por ello hacemos un llamamiento a todo el sector a retomar la actividad del transporte”, concluye el secretario.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia  (FROET) considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) da respuesta a todas las reivindicaciones y será “muy positivo” para el sector.

Para el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, los puntos acordados con “francamente buenos” y responden a peticiones que “van a beneficiar desde al transportista con un camión hasta a la empresa de transportes que tenga varios”.

En este sentido, apuntó que se recogen “las reivindicaciones que se estaban planteando por todos los espectros del sector, da igual que lo hicieran pequeñas o grandes empresas o que estuvieran o no dentro del Comité”. “Nos encontramos muy satisfechos porque creemos que va a ser muy positivo para el sector”, añadió.

Pérezcarro explicó que se ha acordado una bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras), que se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue.

Esta bonificación, que equivaldría a un ahorro de más de 700 euros al mes para un camión, estará en vigor hasta el 30 de junio, aunque puede prorrogarse según evolucionen los mercados.

En su conjunto, esta medida supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte, y para su supervisión se va a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que vigile su correcto traslado a los precios minoristas.

Pérezcarro también se refirió a un “complemento que antes no existía” en relación a los 450 millones de euros en ayudas para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo.

La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa.

NO TRABAJAR POR DEBAJO DE COSTES

A su vez, resaltó la importancia de haber arrancado el compromiso de que, antes del 31 de julio, el Ministerio de Transportes presente al CNCT, para su posterior traslado al Consejo de Ministros, un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria.

Pérezcarro recalcó que no trabajar por debajo de los costes del transporte es “una de las reivindicaciones más importantes de las pequeñas empresas”, al tiempo que matizó que esta media tiene por objetivo asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector.

Otro de los acuerdos es la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, lo que “incide en las economía de las empresas, que se iban a ver abocadas a una situación muy grave”, añadió el secretario general de FROET.

A su vez, se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y se creará una nueva línea de crédito ICO con 12 meses de carencia.

Pérezcarro señaló también que se ha acordado duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022, por lo que “más autónomos podrán acceder a esa ayuda” que permite no ejercer  la actividad del transporte, pero seguir en activo en otro sector.

GASÓLEO PROFESIONAL

Entre las medidas a las que se dio luz verde están, igualmente, adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021.

Y es que, se producirá un pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual lo que, según Pérezcarro, significará que “prácticamente no tendremos costes financieros en la devolución fiscal”.

Por último, el acuerdo incluye acelerar la devolución del céntimo sanitario,  reforzando los medios para ello con más personal, puesto que todavía quedan reclamaciones sin abonar.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.