Vie. Dic 3rd, 2021

El primer proyecto de movilidad eléctrica de VDL Bus & Coach en Francia se implementará desde el primer trimestre de 2024. En la conurbación de Burdeos, donde viven 800.000 personas, 36 nuevos Citeas de la nueva generación para una nueva línea eléctrica de Bus Rapid Transit (BRT).

Los autobuses articulados del tipo Citea LF-181 están basados completamente en un tren de transmisión eléctrico y tiene características que marcan tendencia. “Estamos muy orgullosos de que VDL, después de un largo y minucioso proceso de selección, haya sido seleccionado por una de las metrópolis más importantes de Francia para realizar una línea de autobús tan exigente ”, dice Marcel Jacobs, director comercial de VDL Bus & Coach. “Un gran resultado para nuestra Organización de ventas de autocares en Francia, donde pretendemos dar pasos aún más importantes en el campo del transporte público en un futuro próximo. Este es un verdadero reconocimiento de nuestras cualidades como fabricante europeo
líder en movilidad eléctrica».

Los principios del nuevo concepto de autobús Citea, que ofrece soluciones sin ningún compromiso, encaja a la perfección con las ambiciones sostenibles de la metrópoli de Burdeos.»


Línea de autobús expreso Burdeos Gare Saint-Jean – Saint-Aubin de Médoc

Ya se han iniciado los trabajos en Burdeos para implementar la línea de autobús que será atendida por la nueva generación Citeas a partir del año 2024. Se trata de una operación completamente nueva, que reemplaza dos Lineas regulares de colectivos. Burdeos tiene como objetivo proporcionar un servicio de transporte público confiable y de alta calidad para viajeros urbanos desde la comuna de Saint-Aubin de Médoc, hasta el ferrocarril central de Saint-Jean estación en el centro histórico de la ciudad. Se prevén carriles exclusivos para autobuses con priorización de semáforos a lo largo de la línea de 21 kilómetros.


Métropole de Burdeos

La metrópoli de Burdeos tiene una población de 800.000 habitantes repartidos en sus 28 municipios, lo que la convierte en una de las metrópolis más grandes de Francia. La red TBM (Transportes Bordeaux Métropole) incluye 4 líneas de tranvía y 78 líneas de autobús en las que viajan más de 400 vehículos, que cubren casi 30 millones de kilómetros al año.


Alcance mejorado

Además de la flota de autobuses, VDL Bus & Coach también proporcionará la infraestructura de carga completa y también es responsable del sistema completo de gestión de flotas.

Inicio de operación del nuevo
La generación de Citeas está prevista para el primer trimestre de 2024. Los e-buses tienen una batería de
552 kWh y son extremadamente adecuados para el transporte urbano con un alto nivel de servicio. El rango de la nueva generación de Citeas se ha mejorado considerablemente: el LF-181 puede alcanzar una gama de hasta 600 kilómetros, dependiendo de la configuración elegida.


Citea de nueva generación


En 2021 VDL Bus & Coach dio a conocer la nueva generación de eléctricos Citeas representante del VDL
visión: un concepto de autobús basado en el de un tren de transmisión eléctrico, orientado al futuro y con emisiones completamente cero. VDL Bus & Coach ha introducido características como una innovadora pared lateral compuesta construcción que es un 15% más liviana que una pared lateral convencional y una batería integrada a nivel del piso paquete de serie.

Para 2021, VDL Bus & Coach había establecido su nombre como socio de transición líder en el camino hacia transporte público de cero emisiones. Con más de 900 autobuses entregados en 11 países
entre 2015 y 2021, VDL Bus & Coach cuenta con una cuota de mercado del 20% en Europa. El hito
de 100 millones de kilómetros recorridos por sus vehículos eléctricos, alcanzados en febrero de este año,
representa un ahorro de más de 14,7 millones de kilogramos de emisiones de CO2.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *