Sáb. Oct 1st, 2022

Se trata de “WINGS”, un sistema “antiacoso” que avisa a los pasajeros de que se está produciendo un acto de acoso sexual abordo y activa protocolos de seguridad. El objetivo del proyecto es prevenir y combatir, así como disminuir, el acoso sexual en el transporte público por carretera.


Con la llegada del Día Internacional de la Mujer, la empresa VEOX, experta en desarrollar soluciones tecnológicas para la movilidad, ha presentado su nuevo proyecto para combatir el acoso sexual en el transporte público por carretera.


La solución, denominada “WINGS”, se basa en Inteligencia Artificial y está pensada para ser activada por la víctima o por cualquiera de los pasajeros del vehículo en el momento en el que se esté produciendo un caso de acoso sexual.


El sistema se activaría por voz y reproduciría una locución a bordo a través de los altavoces del vehículo para alertar a los pasajeros y el conductor de que se está produciendo una situación de acoso. Además, “WINGS” permitiría avisar a los servicios de emergencia y activar los protocolos de seguridad necesarios.


David Centeno, gerente de VEOX, recalca la importancia que tiene para la seguridad de las mujeres incorporar una solución así en el transporte público por carretera: “Un estudio reciente detectó que el 91’6% de las mujeres de entre 16 y 25 años han sufrido en alguna ocasión acoso sexual en el transporte público. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de incorporar una solución que reduzca esta alarmante cifra. En VEOX estamos concienciados con este grave problema y sabemos por nuestra experiencia que la tecnología es la única respuesta”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.