Sáb. Dic 7th, 2024

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), junto con resto de organizaciones empresariales y de la sociedad civil que conforman la alianza #ViajaMásenAutobús, se personaron el pasado 27 de mayo en el Congreso de los Diputados para hacer entrega de las 25.000 firmas ya recogidas entre ciudadanos de todo el país solicitando la modernización del sistema de autobuses de media y larga distancia en España.

La entrega estuvo acompañada de un encuentro con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Transportes a quienes la alianza presentó sus propuestas en el marco de la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible. 

Entre las medidas planteadas:

  • Abrir a la competencia las rutas con más tráfico y que son plenamente rentables.
  • Garantizar el cumplimiento del reglamento europeo 1073/09 y aprobar las solicitudes de cabotajes de los operadores internacionales.
  • Permitir a los miles de autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes, y que se operen libremente las conexiones que hoy no está prestando nadie.
  • Garantizar que el Estado garantizará obligaciones de servicio público reales para quienes más las necesitan y que se respetarán los derechos de los trabajadores.

El actual sistema de autobús de media y larga distancia se rige por una Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de 1987, que no se adapta a las necesidades actuales de movilidad de la población y tampoco cumple con la normativa europea respecto al cabotaje.

«Tenemos un modelo obsoleto que ha hecho que millones de personas hayan tenido que dejar de viajar en autobús y la sociedad pide un cambio. Después de 37 años, ha llegado el momento de romper barreras territoriales, fomentar la igualdad en la movilidad de toda la sociedad y lograr un sistema de transporte más asequible, accesible y sostenible”, aseguró durante la jornada en el Congreso Elsa Arnaiz, directora de Talento para el Futuro y portavoz de la alianza.

“Es indignante que desde antes de la democracia no existan centenares de rutas directas de autobús entre capitales de provincia y las que hay sean a precios altísimos, todo ello bajo el paraguas de unos monopolios de concesiones caducadas. Los políticos tienen a su alcance cambiar esta realidad que la sociedad civil demanda. En estos momentos nos vemos obligados a usar medios de transporte mucho más contaminantes, como el coche o el avión. Los jóvenes sabemos que esta no es la mejor forma de hacer frente a la crisis climática», añadió Arnaiz.

La iniciativa social sostiene la necesidad de que España deje de ser una excepción en Europa en cuanto a la modernización y la introducción de tecnología en el transporte interurbano en autobús. Defiende que la falta de competencia en nuestro país, sumada a problemas administrativos y las limitaciones del sistema concesional, genera costes adicionales para usuarios y administraciones públicas, afectando a la eficiencia del servicio, y bloquea la participación de los miles de pymes que existen en España en la industria del transporte.

“En los últimos años, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se están subvencionando muchas de estas concesiones estatales caducadas y concesionarios de un sistema que el propio ministerio calificaba en 2022 como “obsoleto, ineficiente e inestable” y criticó que, aún así, este año empresas con más de la mitad de las concesiones caducadas recibirán 80 millones de euros en ayudas.

“El autobús es la gran oportunidad para la movilidad en España, emite 4 veces menos emisiones por pasajero que un coche. Es, como todos sabemos, el modo de transporte colectivo más flexible y con menos barreras de entrada. Pero hoy por hoy, es inflexible y es imposible de acceder para más de 2.000 empresas que podrían estar participando en ofrecer a la ciudadanía sus servicios pero actualmente los viajes en autobús están solo en manos de unas pocas grandes empresas”, explicó la portavoz de la alianza. “Esto hace que un modo de transporte sostenible, accesible y barato esté perdiendo usuarios en nuestro país. El autobús es un transporte muy utilizado entre los jóvenes europeos para viajar, pero en España es un modo de transporte anticuado”, aseveró.

Recientemente se ha hecho público el conocido como ‘informe Letta’ un estudio estratégico elaborado por el ex primer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, sobre el estado del mercado único que le encargó el Consejo de la UE. En este informe, aplaudido por el presidente Sánchez, se remarca la necesidad de contar con un mercado único europeo que tenga al sector del transporte se erige como uno de sus pilares fundamentales y aboga por apertura al mercado de las conexiones regulares en autobuses y autocares de larga distancia, algo que afectaría especialmente a países como España donde funciona un sistema concesional y blindado a la participación de nuevas empresas del sector.

Además, en países como Portugal, Francia o Italia la apertura del mercado de autobuses de media y larga distancia ha traído una reducción de las emisiones de CO2, de precios de los billetes y el aumento de frecuencias y conexiones. “Si cambiar el sistema beneficia a todo el mundo, ¿a qué esperamos?”, preguntó Arnaiz a los decisores públicos.

Junto a la portavoz de la alianza, en la jornada participaron Javier Asensio, profesor titular en la Universitat Autònoma de Barcelona, Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, y Adrián Fernández, experto en transporte y sostenibilidad ambiental y ex director gerente de Fundación Ferrocarriles Españoles y ex coordinador de Movilidad y Transporte de Greenpeace.

“El español es, junto al del Reino Unido, el mayor mercado interior de Europa. Cada año se realizan 30 millones de viajes en autobús de larga distancia. Es un sector muy relevante que, sin embargo, sufre por las dificultades que tienen las empresas de autobuses para competir con otros medios de transporte en los que hay libertad de entrada y los precios los hacen más asequibles”, destacó Asensio.

Por otro lado, Andrea Henry ha aseguró que “Los viajes en autobús son una opción idónea para los jóvenes. Nos permiten conocer los diferentes rincones de nuestro país de una manera fácil y sostenible. Es imprescindible lograr que los jóvenes sigan considerando al autobús como un modo de transporte preferente. Es importante cambiar la ley para lograrlo”. “Como sociedad, debemos dejar de depender del petróleo reduciendo el transporte más contaminante, como los vuelos cortos o los jets privados, e impulsar los transportes limpios, colectivos, alimentados con energías renovables y de bajo coste para sus usuarios. Debemos trabajar para lograr un sistema intermodal que realmente funcione y rebajar el coste del transporte en la vida de las personas”, comentó Fernández.

Durante el debate con los diferentes grupos políticos, la portavoz condujo un debate entre los portavoces parlamentarios de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. De esta manera, los asistentes pudieron atender el intercambio de pareceres y propuestas entre José Alberto Herrero (PP), Ignacio López (PSOE) y Carina Mejías (VOX).

La presentación contó también con la asistencia de distintas empresas, asociaciones sectoriales, organizaciones sociales, entre ellos se encontraban representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o Trainline.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *