Jue. Dic 5th, 2024

APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga, ha puesto en conocimiento de la Administración que ya están confirmados los ingresos correspondientes a los meses de enero y febrero por los contratos públicos de rutas escolares.

Los profesionales han acrecentado el malestar y la tensión por la supervivencia de sus empresas en las últimas semanas; por unos retrasos que han dificultado mucho su labor, y en la que Málaga había sido la provincia más perjudicada de toda Andalucía.

APETAM y sus asociados han solicitado a la Agencia Pública Andaluza de Educación, consejería de Educación y consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía; todos los órganos implicados en los pagos del transporte escolar en nuestra comunidad, que activen todos los mecanismos necesarios para que estos retrasos no se vuelvan a producir, ya que pondría en peligro las mínimas esperanzas de recuperación que tiene el sector.

“Los profesionales se esfuerzan mucho por dar un servicio de gran calidad en el transporte escolar; siendo la gran baza que tiene nuestro sector por la ausencia de turismo y bajada de viajeros en el regular, es fundamental que los contratos se cumplan, sobre todo en la cuestión de los pagos. Esperamos que esto no se vuelva a repetir y que se abran nuevas vías de diálogo con la Delegación de la Agencia de Educación en Málaga», comentó el directivo de Transporte Escolar de APETAM, Antonio Vázquez.

El transporte escolar se ha convertido en una pieza fundamental en esta pandemia para muchas empresas del sector en la provincia de Málaga, ante la ausencia de turismo; y esperan sea la gran esperanza para afianzar la recuperación y volver con fuerza cuando se regenere la industria turística. El transporte discrecional en Andalucía, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumulando una caída del 85 % en 2020 con 6 millones de viajeros, frente a los casi 33 millones de 2019. Málaga, como ciudad y provincia turística por excelencia, no ha sido ajena a estos desplomes. En este sentido, y entre las principales demandas que hace APETAM para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan equilibrar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús en 2021, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del sector.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *