El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Contenur y FCC Medio Ambiente. Durante el encuentro, Carabante ha presentado el proyecto Madrid 360 como “un impulso coherente y eficiente hacia la sostenibilidad”.
Iñigo Querejeta, consejero delegado de Contenur, y Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, han acompañado a Carabante en el coloquio. En primer lugar, Querejeta ha presentado a Contenur, una “multinacional madrileña especialista en la implantación de grandes proyectos de contenerización en las principales capitales del mundo” gracias a su capacidad de producción y su apuesta por la circularidad y sostenibilidad ambiental. Además, ha explicado que esta compañía ha obtenido la primera certificación OCS (Operation Clean Sweep) en España y que, actualmente, trabaja en la consecución de la Certificación de su Estrategia de Economía Circular, gracias a la cual logrará ser pionera en su sector.
Por su parte, Payet, en sus palabras de agradecimiento y despedida, ha puesto de relieve los grandes retos que debe afrontar el Ayuntamiento de Madrid, especialmente en movilidad y manteniendo la sensibilidad social, en unas circunstancias sanitarias muy difíciles. Ante estos retos FCC ofrece su ayuda y su compromiso en apoyar el desarrollo sostenible de Madrid y sus servicios smart y amables para el ciudadano, siempre en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad 2050, un plan de desarrollo con horizonte a 30 años con la sostenibilidad como motor de impulso.
Carabante ha comenzado su intervención aludiendo a la voluntad de la ciudad de Madrid de “seguir construyendo el liderazgo económico y social”, así como hacer frente al “reto que tienes todas las grandes capitales europeas: ser capaces de hacer compatible el desarrollo económico y social con la sostenibilidad y el medio ambiente”. Con respecto a este, el delegado ha advertido que se trata de un “reto global que se asume desde lo local” y que requiere el compromiso de los ciudadanos para abordarlo con éxito.
Madrid 360
En este contexto, Carabante ha presentado la estrategia Madrid 360 como “el eje transversal para todas las decisiones que se adopten desde el Ayuntamiento de Madrid”. De este modo, ha señalado que esta pretender ser una estrategia global, “que llegue a todos los barrios y distritos madrileños”, e integral, que combata “todas las fuentes de emisiones”.
“Madrid 360 cuenta con medidas e indicadores de seguimiento concretos” ha continuado explicando el delegado. Asimismo, ha aclarado que cuenta con una evaluación desarrollada por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual “concluye que esta estrategia nos va a permitir reducir en 1.562 toneladas el dióxido de nitrógeno, el principal enemigo de la calidad del aire en Madrid”. Según Carabante, la estrategia de Madrid 360 se basa en tres ejes de transformación: la ciudad, la Administración y la movilidad.
Próximos retos
Para transformar la ciudad, Carabante se ha referido a los retos que afronta el Ayuntamiento en los próximos años. Entre ellos, ha destacado la licitación del nuevo contrato de servicio de limpieza urgente, prevista para los primeros meses del próximo año y que contará con un “presupuesto importante”, pasando de los 8 a los 24 millones de euros e incorporando nuevas prestaciones. “Queremos que la limpieza sea una marca de la ciudad de Madrid” ha dicho al respecto.
También ha destacado como reto el servicio de recogida de residuos, afirmando que “estamos trabajando ya en los pliegos para que este contrato entre en vigor en el mes de noviembre”. En esta línea ha anunciado que se separarán dos prestaciones que ahora son conjuntas: la contenerización y el sistema de recogida. Contemplando el medio y largo plazo, Carabante ha anunciado que “estamos elaborando ya la estrategia de residuos de la ciudad de Madrid 2022-2030”, que se basará en la optimización de los sistemas de recogida, en un mayor compromiso ciudadano en la separación de residuos en los domicilios y en la incorporación de nuevas tecnologías.
Carabante también ha hecho alusión a la necesaria transformación de la Administración “porque tenemos la enorme responsabilidad de establecer el marco normativo a través del cual los ciudadanos, las empresas y las instituciones nos tenemos que mover”. Así, ha insistido en que “es esencial que haya un marco normativo que permita avanzar en la movilidad sostenible, en la sostenibilidad y en la mejor gestión de estos asuntos”.
En este sentido, Madrid 360 se sostiene con dos ordenanzas recientemente aprobadas, ha explicado: la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que prohíbe, entre otras medidas, las calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022, y la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que convierte a la capital en zona de bajas emisiones, limitando progresivamente el acceso a los vehículos más contaminantes.
El responsable municipal también ha hecho hincapié el papel ejemplarizante que deben ejercer las administraciones públicas.
Con respecto al impulso al transporte público, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha reconocido que aún no se han recuperado lo índices prepandémicos, por lo que ha advertido que es necesario seguir tomando medidas para revertir esta situación, contando con el apoyo de las demás administraciones. Asimismo, ha insistido en la importancia de avanzar hacia la electromovilidad, un ámbito en el que Madrid aspira a convertirse en referente. Con este fin, ha explicado que “estamos trabajando en cuestiones como establecer un marco fiscal y de ayudas que incentive la compra de estos vehículos, dar ayudas directas para su compra con el fin de acabar con el gap del sobreprecio y seguir avanzando en las infraestructuras de sobrecarga”. Se refería a las ayudas Cambia 360 que, durante este 2021, se han concedido para la renovación de flotas de vehículos de particulares, el taxi, distribución urbana de mercancías y micromovilidad; para impulsar la electromovilidad con la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, y con las subvenciones para financiar sistemas de climatización eficientes.